Siguiendo la tradición

Productor: Bodegas Monte Amán
Viñedos: En los suelos arcillo-calizos y arenosos, pobres y con cascajo, característicos de la zona e ideales para la vid, crecen las cepas en los viñedos propios de Bodegas Monte Aman a 930 metros de altitud aproximadamente, plantados en el año 1985 los mas viejos, y desde entonces han seguido aumentando la superficie sucesivamente en vaso y espaldera hasta llegar a las treinta hectáreas.
Vendimia: Manteniendo siempre el máximo respeto y cuidado por el medio ambiente en todos los trabajos en campo, realizan la vendimia manual en la primera quincena de octubre, con buena maduración de la uva y favorecidos por el cambio climático con menores heladas.
Elaboración: Tradicionalmente han usado roble americano en la crianza de sus vinos pero en la actualidad apuestan por un coupage de roble americano y francés para ganar complejidad.

Bodegas Monte Amán, localizada en Castrillo Solarana, comienza su proyecto con la plantación de viñedos en 1985, con la ilusión de una familia de campo de mantener viva la comarca vitivinícola de la Ribera del Arlanza, iniciada por Adolfo Barbadillo Pozo y en la que en la actualidad se encuentran sus cinco hijos como socios de la bodega, de los que Juan Barbadillo se encarga principalmente de las labores de campo y bodega y su hermana Asunción, conocida cariñosamente como Asun, de las tareas administrativas y de comercialización, tal y como nos comentan.

En el año 1989, la familia Barbadillo García decide construir la nave de elaboración, y, posteriormente, la nave de crianza, con la finalidad de elaborar vinos de calidad en una zona donde la tradición en la elaboración de vinos y cultivo de la vid se remonta al siglo III, en tiempo de los romanos. Así lo atestiguan los vestigios que aún se conservan en la Comarca de Lara y en la Sierra de Covarrubias.

Además, en la época visigoda se cultivaban viñedos en Quintanilla de las Viñas, pero no será hasta los siglos IX y X cuando se produzca la repoblación vitivinícola de la Ribera del Arlanza, tal y como recuerda Asun Barbadillo.

En los orígenes de la bodega, todavía no estaba constituida la Denominación de Origen Arlanza, y se luchó por conseguir dicha calificación, siendo Asun consciente de todo el trabajo que hay detrás. Actualmente, es necesario irse adaptando a los nuevos tiempos y al mercado, detectándose una tendencia a vinos mas frescos, afrutados y donde se potencia mas el carácter varié tal de la tempranillo, buscando equilibrio con la crianza.

Los vinos actuales, matiza Asun, nada tienen que ver con los vinos que se hacían antes, estando segura que los gustos de antes tampoco son los de ahora y la D.O. Arlanza, una gran desconocida y en mitad de las Denominaciones de Origen Rioja y Ribera del Duero, sí que tiene el potencial y las características que permiten obtener estos nuevos vinos que demanda el mercado, agradables en boca y más suaves, siendo además este perfil de vinos los que más gustan a la propia Asun y por el perfil que apuesta.

Bodegas Monte Amán siguen teniendo a Castilla y León como su mejor mercado, exportando ya a países como Alemania, Bélgica y Polonia, apostando por vinos especiales como Alto Carmona, un vino con una producción limitada (1.800 botellas) saliendo próximamente al mercado su nueva añada 2018 y manteniéndose optimistas con el futuro, apostando por esta denominación, aunque reconocen que ha sido un año muy difícil y donde nuevas inversiones, gente joven, con nuevos proyectos, ilusión y ganas, favorecerían el desarrollo de la zona.

Desde estas líneas les animamos a descubrir la riqueza y el potencial de los vinos del Arlanza, zona de Burgos que siempre sorprende.


Notas de cata

Fase visual: Vino tinto tranquilo, de color rojo cereza intenso, con una capa media-alta, manteniendo reflejos violáceos, ribete medio, hipnotizante bonita lágrima en la copa, limpio y brillante.
Fase olfativa: Detectamos aromas francos y de buena intensidad, potente y donde conviven de forma armónica aromas primarios a fruta negra junto con aromas terciarios, clavo, pimienta negra y regaliz negro principalmente.
Fase gustativa: Ataque fresco, persistente en boca, con presencia agradable de taninos que aportan profundidad y alargan su recuerdo en boca, correcta acidez y redondo en todo su recorrido.
Temperatura de servido: Temperatura óptima de consumo entre 16-18 C, maridaje con productos de la zona como caza mayor (jabalí), cordero asado, quesos curados, guisos y un buen chuletón es la recomendación que nos ofrece Asun para una buena armonía.

About José Ramón Carlón Gómez
Co-Fundador de Clap&Wine, empresa especializada en representación y distribución de vino
View all posts by José Ramón Carlón Gómez