Raíz Reserva 2009

Raíz Reserva 2009

Hace unos meses conocimos una muy desagrable noticia relacionada con esta bodega amiga, Raíz de Guzmán; un desvastador incendio convirtió en cenizas su afamada quesería, anexa a la bodega, y cuya visita aquí menciono. No quedaban ya muchas fábricas de quesos, en una zona que, aparte de los vinos, tenía en este producto uno de sus grandes atractivos gastronómicos; la fama de sus quesos llegó a su cima cuando Michael Paterniti, en su novela The Telling Room , considera el queso Páramo de Guzmán como el mejor del mundo.

Este mes de diciembre, de camino a Peñafiel, paré en Raíz, y me encontré a Javier Jimeno pero esto, es otra historia y podéis leerla aquí.

Sobre Raíz Reserva 2009
Elaborado con uva tempranillo, tiene un paso de 18 meses de crianza en barrica francesa y un 10% en americana.

Presenta un color rojo cereza de capa alta, con algunas notas amoratadas, lagrima densa y de lento recorrido, imponente.

En nariz el vino juega con notas de fruta roja madura y negra, la madera necesita unos minutos para no hacerse muy presente, alguna nota de coco, balsámicos y lácteos.

En boca muy buena acidez, marca aún un poco la madera, amplio y bastante elegante, fruta roja madura, algo compotada quizás, con cuerpo medio y buena largura, notas de tueste cafetero , dejando un regusto final marcado por la madera.

Nota: temo que lo abrí antes de lo que debería, acúsenme de infanticidio pero  sé que esa madera se ensamblará mucho mejor en unos meses; recordando la potencia del Raíz Reserva 2009, el Reserva se muestra mas comedido, mas fino, sin duda mas elegante, un buen representante de los 2009 de Ribera, como demuestra que fue elegido Mejor Reserva en la XVII edición 2014 de los Premios Envero.


 

…y lo puedes encontrar aquí: http://deliciasburgos.es/producto/raiz-reserva

About Rafa Tobar
Amante del vino a nivel usuario, resultado de una ecuación no balanceada, un soñador surrealista.
View all posts by Rafa Tobar 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.