El roscón de San Lesmes, centro de esta fiesta tradicional.

El roscón de San Lesmes, centro de esta fiesta tradicional.

Domingo 26 de enero de 2020. La Festividad de San Lesmes Abad se celebra el domingo de enero más cercano al día 30, es una de las más queridas por los burgaleses, pues constituye un homenaje al patrón de la ciudad y una ocasión para estrechar lazos con las localidades francesas hermanadas con Burgos, como Loudun. De origen francés, San Lesmes llegó a nuestra ciudad en el siglo XI como parte de séquito del rey Alfonso VI y aquí fundó el monasterio de San Juan Evangelista.

Este monje benedictino alcanzó gran renombre no solo por su labor social con peregrinos y ciudadanos burgaleses, sino también por el papel que desempeñó en el saneamiento urbano gracias a sus conocimientos de ingeniería, llegando a asesorar al concejo municipal sobre la desecación de zonas pantanosas e insalubles.

Por todo ello los burgaleses le escogieron como patrono, y es en las inmediaciones de la iglesia que lleva su nombre donde cada año se celebra su onomástica.

La corporación municipal y las autoridades francesas procedentes de Loudun recorren juntos el camino entre el Ayuntamiento y la iglesia de San Lesmes, escoltados por guardias vestidos de gala. Les acompañan los Gigantillos, danzantes, dulzaineros y peñas de la ciudad. Una vez allí tiene lugar la ceremonia religiosa, en la que el alcalde, en representación de todos los burgaleses, ofrece un cirio y panecillos al santo.

Tras el acto, los grupos folclóricos, danzantes y Gigantillos bailan y animan la fiesta, mientras se puede degustar chorizo, morcilla, vino y otras tapas, así como los tradicionales panecillos de San Lesmes. Conciertos y diversas manifestaciones culturales y deportivas se suceden los días anteriores y posteriores a esta festividad.

Rosco de San lesmesEl Rosco de San Lesmes
Al reparto de los tradicionales panecillos (salados o dulces) se une el Rosco tradicional, el pastelero. Hace más de  30 años se quiso elaborar un dulce tradicional de Burgos y se realizó un concurso entre todas las confiterías de la ciudad, ganando el premio el dulce de hojaldre relleno de crema y/o nata que hoy conocemos como Rosco de San Lesmes. Su brillante superficie se debe al baño de gelatina de albérchigo que lo hace muy apetitoso.

De textura crujiente, tiene un delicioso sabor por la mantequilla y huevo que incorpora. En su interior esconde un báculo de San Lesmes y, siguiendo la tradición, quien lo encuentra, debe pagar el rosco.

¿De dónde nace esta tradición inmemorial?

Según cuenta César Alonso, quien fuera párroco de la iglesia de San Lesmes durante más de dos décadas, esta costumbre viene de «la vida de beneficiencia del santo, quien no dudaba en alimentar a los pobres ofreciéndoles pan, además de atender también a peregrinos y enfermos». Procuraba disponer de la suficiente cantidad como para que no le faltase a nadie, y por este motivo se pensaba que este monje benedictino hacía milagros con este alimento y que nunca se le acababa. «Posteriormente, con el transcurso del tiempo, los burgaleses adoptaron la costumbre de llevar el pan en el día de san Lesmes para que se lo bendijese el sacerdote en la iglesia, esto es algo que también se hacía en el día de san Blas. Después ese pan se guardaba en casa como un sacramental, así contaban con la gracia de Dios en sus hogares, con algo que les conectaba con Él. Este pan bendito también se daba a los enfermos o se colgaba en algún lugar de la casa, como la cocina, con la idea de tenerlo en allí todo el año». Y llegamos a la época actual, cuando se constituye la hermandad Adelmus, y que utilizará estos panecillos como una forma de obtener ingresos para sus actividades. «Los llevan a bendecir y los venden para obtener medios económicos para la celebración de las fiestas del santo, concretamente buscan acoger a los peregrinos franceses» (Fuente: Archidiócesis de Burgos).

El programa de la Fiesta de San Lesmes 2020:

Enlaces:
“Miles de burgaleses rinden honores a San Lesmes” …publicado el 25/01/2015 en Diario de Burgos.
“Miles de burgaleses arropan a su patrón” …publicado el 26/01/2015 en El Correo de Burgos.
“Lesmes el compasivo” …publicado el 26/01/2015 en Diario de Burgos.
“http://www.aytoburgos.es/archivos/cultura/evento/documentos/poliptico-tapas-san-lesmes-web-2.pdf”

About DeliciasBurgos
Una nueva idea... con mucho cariño, como el que tenemos por todo lo nuestro... promocionando productos de #Burgos #Delicatessen #OnLine Seguiremos informando!
View all posts by DeliciasBurgos