Día del Burgalés Ausente …operación añoranza!

Día del Burgalés Ausente ...operación añoranza!

El Día del Burgalés Ausente es una jornada señalada en rojo en el calendario de los burgaleses.

Celebran ese día una de sus fiestas favoritas, celebración emotiva, entrañable, participativa y popular; también es el día en que echan el cierre a las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo que se desarrolla desde días antes.

El motivo de celebración de la Fiesta del Día del Burgalés Ausente es el recuerdo y homenaje que se brinda a todos los paisanos que hubieron de dejar su tierra natal. En esta fecha son miles las personas que acuden al lugar de su celebración, el Parque de Fuentes Blancas.

El parque está situado a unos cinco kilómetros del centro histórico de Burgos, si bien la expansión de la ciudad y sus barrios han convertido a este paraje, de nada menos que 140 hectáreas, en un pulmón natural dentro del casco urbano, un bosque de chopos y pinos, en el interior de la urbe.

Pero el protagonismo de la jornada es para los burgaleses que, por distintas circunstancias, hubieron de emigrar. Su recuerdo y memoria se concreta en la denominada Operación Añoranza, por la que el Ayuntamiento de Burgos trae a la ciudad a una veintena de emigrantes de todas las partes del mundo para que participen y disfruten de las fiestas patronales y que en este día reciben un homenaje popular.

A continuación tiene lugar la celebración de la misa en el incomparable marco de la fuente de la salud.

Día de las Peñas!

Hasta allí se dirigen, el último día de las fiestas patronales, los integrantes de las peñas y asociaciones de todo tipo, para pasar un día de recreo y diversión al aire libre en el que no falta un suculento almuerzo de viandas típicas tales como morcilla, morro, chorizo y otras muchas que son exhibidas para su participación en el Concurso Gastronómico del Buen Yantar, convocado para ensalzar las exquisiteces de la gastronomía local y en vigor desde 1995.

Más info: http://www.aytoburgos.es/cultura/fiestas/san-pedro-y-san-pablo/dia-de-las-penas-o-del-burgales-ausente-2-de-julio-de-2017

About Martita Hernando
View all posts by Martita Hernando