Soncillo

Soncillo es un pueblo perteneciente a la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. Situado al oeste de la comarca de las Merindades. Es la capital del Valle de Valdebezana.

En la actualidad habitan el valle algo más de 800 habitantes, aunque en verano la población llega a triplicarse, ya que muchos de los antiguos moradores conservan en esta privilegiada zona su segunda residencia.

Superficie
146 Kilómetros cuadrados

Historia
En Soncillo hay restos de doblamiento en la prehistoria. Perteneció a los cántabros y las legiones romanas hubieron de prestarse con firmeza en la guerra que vino a dirigir el mismo Augusto. En la localidad de Virtus (nombre arcaico) hubo poblamientos y fuerza romana que luego aprovecharon los Porres, linaje de la tierra, para su propia defensa. Por el puerto del Escudo subieron los primeros foramontanos que luego se disgregaron por los valles formando diminutas aldeas.

No obstante, el pueblo se generó en la Edad Media como resultado del nuevo modo de producción feudal cuyos estamentos privilegiados eran la aristocracia y el clero de la Iglesia católica. Según el libro de las Behetrías, en torno a 1352 tributaban cargas señoriales en moneda y en prestación de trabajo regio al igual que otros pueblos de Valdebezana.

Se convirtió en el principal lugar de abastecimiento de alimentos, aceite, vino y otros muchos artículos, función comercial que ha perdurado hasta la actualidad. En el siglo XV se formaron los primeros mercados y ferias de ganados que se celebraban 2 veces al año: en la víspera del Corpus Christi y la otra la víspera de la Ascensión. Los mercados se celebraban todos los miércoles del año, costumbre que sigue conservándose.

No consta a lo largo de su historia su incorporación a las inmediatas merindades, aunque luego pasaron a pertenecer al Partido de Sedano. Con el tiempo se han sucedido diversas modificaciones en el régimen administrativo de los pueblos que integran el Valle, que se compone de las siguientes localidades: Argomedo, Arnedo, Bezana, Castrillo de Bezana, San Cibrián, Cilleruelo de Bezana, Cubillos del Rojo, Herbosa, Hoz de Arreba, Landrave, Montoto, Mumilla, Pradilla de Hoz de Arreba, Quintanaentello, Quintanilla San Román, Riaño, Soncillo, San Vicente de Villamezán, Las Torres de Abajo, Villabáscones de Bezana, Villanueva de San Román y Virtus. La historia de cada localidad viaja paralela, si bien todas ellas se han visto beneficiadas por la mejora de las vías de comunicación y por las diversas ferias que les reunían en puntos como Soncillo.

Ferias y fiestas
• Ferias los días 1 de enero, 20 de febrero, 14 de marzo, 25 de abril, 29 de junio, 26 de septiembre, 18 de octubre y 14 de noviembre. Mercado todos los miércoles.
• El 26 de abril, ferias de ganado vacuno, caballar, asnal, ovino y caprino, con premios a los mejores ejemplares.
• El 12 de agosto. Los pueblos de Valdebezana celebran desde 1997 una romería municipal que pretende su hermanamiento.
• El 26 de septiembre. Juegan a bolos modalidad tres tablones, y llevan a cabo pasacalles a la antigua usanza. Organizan juegos infantiles, disfraces y bailes.

Vías de comunicación
• Por el pueblo pasa la  N-623.
• También la  BU-526  de Bercedo a Soncillo.
• La  BU-V-5746  que enlaza la  N-623  en el puerto de Carrales.
• La  BU-V-5614  que termina en Villabascones de Bezana.

Santander por carretera 81 km
Burgos por carretera 91 km
Bilbao por carretera 105 km
About DeliciasBurgos
Una nueva idea... con mucho cariño, como el que tenemos por todo lo nuestro... promocionando productos de #Burgos #Delicatessen #OnLine Seguiremos informando!
View all posts by DeliciasBurgos