XXVII Fiesta de la matanza en Covarrubias

XXVII Fiesta de la Matanza... en Covarrubias!

El próximo sábado 23 de Enero a las 12:30 tendrá lugar la ya tradicional Fiesta de la Matanza en la Villa Rachela de Covarrubias, en Burgos.

ESta fiesta, organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Covarrubias, es la más antigua de la provincia de Burgos y se celebra conjuntamente con las VII jornadas de pinchos y tapas de la matanza en los establecimientos de Covarrubias con una consumición al precio de 2€.

Esta fiesta de exaltación a los productos del cerdo se celebra siempre el fin de semana siguiente a la festividad de San Antón, y surgió como un intento de conservar una tradición centenaria extremadamente arraigada en nuestra cultura hasta no hace muchos años.

La matanza del cerdo, suponía el poder disponer de carne durante bastante tiempo gracias al adobo con el que se conservaba la misma.

Suele coincidir con los meses de Noviembre, Diciembre y Enero. Es importante para la conservación de la carne y por la inexistencia de insectos que puedan provocar la putrefacción de la misma.

Al matar el cochino, la habilidad del matarife es fundamental para que el sangrado sea el idóneo. Una vez sacrificado, se recoge y se guarda la sangre para hacer las deliciosas morcillas de Covarrubias o para cocinar cualquier plato de antaño. Sangrado el animal, se le chamusca con paja los pelos que pueda tener la piel y se le abre para vaciarle.

La fiesta dará comienzo a las 13:00 de la mañana y a lo largo de toda la jornada matutina se podrán degustar los productos típicos del cerdo.

Este año en colaboración con “El Club Viajero” de Burgos habrá autobuses para desplazarse desde la capital a Covarrubias.

Videos de ediciones anteriores:

El C.I.T. de Covarrubias empleará para dicha cata:
100 Kg de chorizo
100 Kg de morcilla
100 Kg de panceta
60 Kg de morro
90 Kg de chistorra
80 Kg de costillas
50 l de caldo mondongo
180 l de vino D.O Arlanza
250 barras de pan

Desde el el Ayuntamiento y el Centro de Incitativas Turísticas de Covarrubias aprovechamos la ocasión para invitarles a disfrutar de nuestra fiesta y tenéis más información en la web www.covarrubias.es y en las redes sociales, ‘Covacit’ en Facebook y @CovarrubiasCit en Twitter.

About DeliciasBurgos
Una nueva idea... con mucho cariño, como el que tenemos por todo lo nuestro... promocionando productos de #Burgos #Delicatessen #OnLine Seguiremos informando!
View all posts by DeliciasBurgos