Los vecinos de Baños de Valdearados celebran la XVIII Fiesta del dios Baco

Los vecinos de Baños de Valdearados celebran la XVIII Fiesta del dios Baco

Los vecinos de Baños de Valdearados celebran la XVIII Fiesta del dios Baco. La localidad burgalesa se convierte el fin de semana del 26 y 27 de agosto en una ‘Roma improvisada’ con Espectáculo bacanal, baño en termas romanas, desfiles de legiones, animación de calle, un campeonato de lanzamiento de uva y sandalia romana, mercado romano…

Los habitantes de Baños de Valdearados se vestirán para la ocasión ataviados con túnicas, sandalias y complementos que les permiten viajar en el tiempo para recordar su pasado romano. Plebeyos, patricios, soldados, doncellas y esclavos. Las clases sociales más representativas de la Hispania romana se dieron cita en la fiesta que, al rendir tributo al dios Baco, estimula el disfrute y permite a los vecinos de la localidad olvidar sus preocupaciones durante el tiempo que dura el festín.

La Asociación Cultural ‘Dios Baco’ organiza esta fiesta desde el año 2000. El objetivo de este acontecimiento es dar a conocer esta localidad. En palabras de Manuel martínez, presidente de la asociación: La más importante es la reanudación de las excavaciones en la Villa Romana de Santa Cruz, origen de la celebración. En 1972 se encontraron, por casualidad, restos del asentamiento romano, y se recuperó el famoso mosaico del dios Baco, expoliado en 2014. Las excavaciones realizadas solo han descubierto un 10 por ciento de la villa, y únicamente es visitable un 3 por ciento.

III Baco Race: La décimo octava Fiesta a Baco arrancará el miércoles con las actividades complementarias. En la iglesia de Baños de Valdearados habrá un concierto de sopranos, a las 21:00, y el jueves, el coro parroquial ofrecerá una actuación. Además, el viernes a las 20:30 se podrá disfrutar del ensayo general del espectáculo ‘Los sonidos de la fiesta’, que se estrenará el sábado a las 21:30. El sábado también abrirá el mercado romano, con talleres y animación de calle, y por la tarde tendrá lugar la III Baco Race, en la que se esperan 250 participantes.

Arrancará a las 17:45 con los andarines, que tendrán que recorrer cinco kilómetros. Los benjamines saldrán una hora más tarde, y con una diferencia de un cuarto de hora cada uno, alevines, infantiles y absoluto. El recorrido completo es de 5,5 kilómetros. Habrá premios para los tres primeros clasificados de cada una de las categorías, y también un premio especial al mejor equipo, compuesto por los cuatro mejores clasificados, y siempre que cuenten con una mujer en sus filas, al menos.

Las inscripciones online, en la web de la Diputación de Burgos, se pueden realizar hasta el 24 de agosto, al precio de 6 euros. Mientras, el mismo día de la prueba, hasta 40 minutos antes de cada competición, también se admitirán inscripciones, al precio de 7 euros. La entrega de dorsales tendrá lugar el mismo sábado, hasta 30 minutos antes de cada una de las pruebas, ha explicado Javier del Río, el director de la Legua. Todos los participantes recibirán un vale para tomar una tapa y un vino en una taberna romana del mercado.

La jornada del sábado se cerrará con una cena y queimada. Y el domingo se organizarán los actos centrales de la fiesta romana. A las 11:00, se invocará a Baco en la Villa Romana de Santa Cruz, y el cortejo acompañará al dios hasta el municipio, donde pronunciará su pregón a las 12:15. En las calles de Baños se podrá disfrutar de diferentes espectáculos y, tras la comida popular, una bacanal y baño en termas. Desfile de legiones por la tarde, animación de calle, un campeonato de lanzamiento de uva y sandalia romana y el concierto de Madrilen Txalaparta.

La fiesta se clausurará con el discurso de despedida, a las 22:00, e invitación para acudir a la próxima edición. Manuel Martínez ha insistido en que la propuesta busca dar a conocer la Villa Romana y el patrimonio del municipio, que cuenta con uno de los mosaicos más importantes de España. Además, dada su relevancia cultural y social, la Asociación Cultural Dios Baco aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional, como la Batalla de Atapuerca, y están dispuestos a iniciar los trámites para preparar candidatura.

About DeliciasBurgos
Una nueva idea... con mucho cariño, como el que tenemos por todo lo nuestro... promocionando productos de #Burgos #Delicatessen #OnLine Seguiremos informando!
View all posts by DeliciasBurgos