Un otoño muy internacional para los riberas

Un otoño muy internacional para los Riberas

Toca de nuevo preparar la maleta, y con un poco de prisa pues el sábado 15 de noviembre hay que estar en ‘London City’ …es decir, Londres, en nada más y nada menos que la Christmas Wine Fair. Que es un evento que organiza ‘The Wine Gang’ (@winegang), cinco influyentes, experimentados y también mediáticos críticos de vino británicos.

Tom Cannavan, Jane Parkinson, Ant Rose, Jo Simon y David Williams (aquí puedes verles en SouthWestFranceWines) estuvieron en octubre en la Denominación de Origen Ribera del Duero visitando bodegas y catando 120 vinos para seleccionar los 50 mejores. De esa primera selección iba a salir una lista de los Top 15, que, según el acuerdo llegado con la DO, formaría parte de su Collection particular, y gozará de una promoción especial.

En la cata, ValSotillo Reserva 2009, de Bodegas Ismael (@Valsotillo) Arroyo, logró 93 puntos, la máxima calificación, junto a otros reservas de Bodegas Callejo, Vitulia y Cuevas Jiménez (Ferratus). Y el nuevo ValSotillo Finca Buenavista tinto roble, 89 puntos, que no está nada mal. Y ambos viajan ya a Londres para ser presentados en sociedad durante la Christmas Wine Fair, junto a otros vinos de todo el mundo que han sido del gusto de ‘The Wine Gang’.

El evento, que está estratégicamente situado en el calendario, justo antes de las Navidades y cuando empezamos a plantearnos las compras y regalos navideños, reúne a importadores, distribuidores, restauradores, consumidores y compradores de vino de calidad. Es una de las ferias “must”, domo dirían en el mundo de la moda, es decir, marcada como “imprescindible” en el calendario de todos los profesionales del vino y de los sectores relacionados.

Los organizadores de la Feria ya están calentando motores en redes sociales, abriendo perfiles en Facebook y a través del hashtag #TWGFair en Twitter, así que se podrá hacer un seguimiento del evento casi en directo. Para Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo y también para toda la DO Ribera del Duero, va a ser el broche de oro a un otoño especialmente ajetreado en promoción internacional.

Hace tan sólo un mes estábamos en la Gran Cata de Ribera del Duero en Londres, donde participamos 66 bodegas de esta denominación de origen, siendo un evento que tuvo bastante repercusión en los medios de comunicación y en redes sociales, sobre todo Twitter, aparte de un gran número de visitantes, por supuesto.

Unos días antes tomamos parte en catas con distribuidores británicos y a finales de octubre recibíamos en la bodega a Justin Leone, chef y sumiller del reputado restaurante Tantris, en Munich, que vino acompañado por Tobías Klaas, manager y sumiller de Shane’s Restaurant, otro de los “top” alemanes. Periodistas y blogueros alemanes y suizos, como Andreas Spichtig, de www.viniferamundi.ch, Ralf Kaiser (@Weinkaiser), Hans-Jürg Zehnder (www.obstundweinbau.ch) o Ed Richter (www.weinteacher.de), entre muchos otros, nos han tenido bien ocupados en unas fechas ajetreadas, vendimia y elaboración de los vinos.

Ajenos a todo este ajetreo internacional, los ValSotillo 2014 se van haciendo lentamente en los depósitos. Han batido el récord en color, nos ha dicho el laboratorio enológico de Juan Ayuso, y presentan una estructura y unos aromas frutales impresionantes. Están terminando de redondearse en la fermentación maloláctica y serán unos vinos excepcionales. Porque las uvas que recolectamos entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre, unos días antes de las lluvias… eran así!!!

About Aurora Lazaro Muñoz
Periodista por la Ribera del Duero. Vino, Turismo, Agroalimentación, Empresas.... y Redes Sociales. Ahora en Scribo Comunicación.
View all posts by Aurora Lazaro Muñoz 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.