Valcavado de Traslascuestas 2010 en Suplemento ¡SAL!

Bodegar … Traslascuestas (Ribera del Duero)
Sede … Valcavado de Roa
Variedades … Tempranillo
Graduación … 14,5%
Producción … 3000 botellas

Antes de abrir la botella -de Valcavado de Traslascuestas 2010– nos quedamos un rato mirando el diseño de la etiqueta y su botella, con un estilo diferente, sin cápsula y elegante diseño. La estética se nota cuidada y estudiada, moderna y homenaje a la localidad donde está enclavada la bodega, en Valcavado de Roa. Desarrollan su viticultura y enología de forma sostenible, basado en las energías limpias como la geotermia, fuente de su necesario aporte energético para las diferentes fases de elaboración del vino.

Valcavado de Traslascuestas es un vino tinto tranquilo, de color rojo cereza, con capa alta y ribetes violáceos estrechos, brillantes, limpio, denso y con buena lágrima.

En nariz el vino se muestra franco, complejo, con intensidad media, potente, con dominio de aromas terciarios, pudiendo identificar notas de tabaco, balsámicos, chocolate negro, torrefactos y ligeras notas especiadas de pimienta negra provenientes de su crianza en barricas durante 30 meses. Poco a poco se dejan identificar ligeros toques a moras y frutas negras en general, siendo necesario agitar la copa para poder rescatar e identificar sus aromas primarios, que permanecen en segundo plano.

En boca es elegante, goloso, con un recorrido denso, carnoso, cálido; con correcta acidez y marcada presencia tánica que le da persistencia al vino y prolonga su recuerdo. En el postgusto vuelven a predominar recuerdos terciarios como tostados y especias.

Publicado en Diario de Burgos (edición impresa) el 27/01/2017 en Suplemento ¡Sal! …por José Ramón Carlón

About DeliciasBurgos
Una nueva idea... con mucho cariño, como el que tenemos por todo lo nuestro... promocionando productos de #Burgos #Delicatessen #OnLine Seguiremos informando!
View all posts by DeliciasBurgos