Torno Crianza 2014 de Finca El Ternero …en La Cata de Burgos Alimenta

Torno Crianza 2014 de Finca El Ternero

Su localización en Miranda permite a la bodega Hacienda El Ternero elaborar sus vinos en un entorno espectacular, siendo además la única burgalesa con Denominación de Origen Rioja.

Hacienda El Ternero Torno 2014 es su crianza, resultado del trabajo y cambios que viene realizando la bodega desde hace tiempo y que fue elaborado a partir de las uvas de viñedos alrededor de la bodega. La añada 2014, climatológicamente, fue muy favorable en dicha zona para el ciclo biológico de las cepas, con primavera seca y cálida, y unos meses de agosto y septiembre sin lluvia que favorecieron un buen desarrollo sanitario y por tanto una excelente calidad de materia prima.

Una vez descorchado y en la copa, dicho rioja burgalés se presenta con un color vivo rojo picota, de capa media, ribete ancho y granate y una fina lágrima visible en las paredes de la copa. Rojo violáceo suave con notas a flores violetas sobre fondo de vainilla y caramelo, a cereza y evolución a medida que se produce la oxidación. Paso fresco por boca, con retrogusto acaramelado y de confitura de fruta roja de cerezas.

En nariz se muestra complejo, con buena intensidad aromática, con mezcla de aromas primarios y terciarios de su crianza doce meses en barricas de roble francés. Tiene aromas de fruta negra y roja madura, flores violetas, grafito, especias, regaliz negro, cacao y vainilla, que a medida que se produce la oxigenación del vino en la copa cambian o se intensifican algunas y se pierden otras mostrándose vivo y con aromas agradables. En la boca tiene un ataque goloso, y la recorre de forma ligera, amable, equilibrada, con correcta acidez que le da frescor y alarga su postgusto, pudiendo resultar buen compañero de aperitivos, quesos semicurados, arroces, pasta, pollo, etc…

Empresa… Hacienda el Ternero
Sede … Miranda de Ebro
D.O.C. … Rioja.
Variedad … Tempranillo 100%.
Graduación … 13,5%.

Publicado en Diario de Burgos (edición impresa) el 22/03/2019

About José Ramón Carlón Gómez
Co-Fundador de Clap&Wine, empresa especializada en representación y distribución de vino
View all posts by José Ramón Carlón Gómez