Talaia Crianza 2012 …en la Cata de BurgosAlimenta!

Talaia Crianza 2012 ...en la Cata de BurgosAlimenta!

Gestionar más de 400 hectáreas de viñedos de muchos viticultores de la Ribera del Duero durante más de 20 años permite conocer a la perfección las características de las cepas, así como de las uvas. Dicha información es la que animó a M. Angel Alonso y Enrique de Pablos en el 2009 a elaborar el vino que a ellos les gustaba a partir de las mejores uvas que llevaban trabajando todo este tiempo. De esta forma nació el proyecto de Bodegas Crayón, donde estos dos socios burgaleses elaboran, como ellos definen, un vino natural a partir de la selección de la uva de los viticultores a los que hacen servicios agrícolas, buscando la complejidad del vino en el origen diferente de sus uvas, procediendo de más de 7 orígenes diferentes con distintas características de los suelos, orientación de los viñedos, altitud de las cepas, etc… y obteniendo vinos frescos, jóvenes, con uvas de las provincias de Soria y Burgos.

El nombre de Bodegas Crayón se les ocurrió como un guiño a la paleta de colores que año tras año observan en los viñedos y que dan vida al ciclo natural de las cepas y que con las pinturas de cera, o crayón en francés, se puede representar en un folio en blanco.

Talaia 2012 es un tinto tranquilo, diferente, con personalidad, capa alta, color rojo picota con reflejos violáceos, limpio y brillante. En nariz desde los comienzos se muestra complejo, vivo, con una evolución interesante en copa y que exige tomarlo sin prisas para percibir su fruta negra madura junto con ligeras notas minerales y balsámicas de fondo fruto del viñedo y de la crianza en roble francés principalmente. En boca tiene un ataque potente, seco, con correcto paso por boca y presencia tánica que dan vida a un postgusto largo.

Empresa… Bodegas Crayón (Ribera del Duero)
Sede … Aranda de Duero
Variedades … Tempranillo
Producción … 9650 Botellas

Publicado en Diario de Burgos (edición impresa)

About José Ramón Carlón Gómez
Co-Fundador de Clap&Wine, empresa especializada en representación y distribución de vino
View all posts by José Ramón Carlón Gómez