Semana Santa en Burgos 2015

Semana Santa 2015 en Burgos

Ya estamos… de Semana Santa en Burgos, que en 2006 fue declarada como de Interés Turístico Regional y en 2013 terminó obteniendo el de Interés Turístico Nacional. Pero el origen de la Semana Santa en Burgos hay que buscarlos en las representaciones litúrgicas que, al menos desde el siglo XIII, toman auge en Castilla.

La Junta de Semana Santa de Burgos, compuesta por las dieciséis cofradías y hermandades existentes en la ciudad, es la encargada de organizar los diferentes desfiles procesionales y demás actos relacionados.

El tiempo de Pasión ha llegado de nuevo a las calles de Burgos. Recién estrenada la primavera, a punto de estallar los primeros brotes en los árboles, pisando ya la linde el tiempo del sol y de las flores, la ciudad milenaria del Cid se apresura a revivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

La imagen del cartel oficial lleva representa al Cristo de Burgos en plena noche y tras él, el monumento más representativo de la provincia, la Catedral. También incluye un llamamiento… ‘Acompáñame‘.

El 21 de marzo comenzaron los actos, en el quinto sábado de Cuaresma,  con el habitual pregón, que en esta ocasión estuvo a cargo de Javier Rodríguez Velasco, canónigo del Cabildo.

cartel-semana-santa-2015-en-burgosLlegarán los capirotes y los cofrades; velas, antorchas y bombos… pero esto será el Viernes de Dolores, el próximo 27 de marzo.

Los días más señalados son el Domingo de Ramos, en que la presencia infantil se deja sentir de manera especial en la Procesión de las Palmas o de “la borriquilla”; también el Lunes Santo, cuando la Cruz con el Sudario recorre las laderas del castillo en el Vía Crucis Penitencial. De gran tradición en la ciudad es la Procesión del Santo Encuentro, que tiene lugar el Jueves Santo. Ya en la tarde-noche del Viernes Santo se desarrolla el mayor desfile procesional, el del Santo Entierro. Y el Sábado, siguiendo una antigua tradición, la Virgen de la Soledad recorre las calles que llevan hasta el Palacio de Justicia, donde se libera a un preso.

Los actos de la Semana Santa en Burgos culminan en la mañana del Domingo de Pascua cuando procesiona la imagen de la Virgen de la Alegría, recorriendo las calles de la ciudad anunciando la buena nueva de la Resurrección, hasta llegar a la Plaza de Santa María donde se canta la Salve popular. Es día de júbilo y contento, que se manifiesta mediante volteos de campanas, músicas solemnes, danzas y sones de dulzainas.

Todos los recorridos de las cofradías están ya disponibles en 15.000 programas repartidos por toda la ciudad, en la APP Semana Santa en Burgos y en la propia web oficial www.semanasantaburgos.com.

 

About DeliciasBurgos
Una nueva idea... con mucho cariño, como el que tenemos por todo lo nuestro... promocionando productos de #Burgos #Delicatessen #OnLine Seguiremos informando!
View all posts by DeliciasBurgos 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.