Rosa de Arrocal …en Suplemento ¡SAL!

Bodegar … Arrocal (Ribera del Duero)
Sede … Gumiel del Mercado
Variedades … Tempranillo
Graduación … 13%
Producción … 30.000 botellas

Empezamos catando los primeros vinos de la vendimia 2016 que escalonadamente van a ir apareciendo en el mercado, como es el caso de este fresco rosado de Bodegas Arrocal, elaborado con la variedad tempranillo, donde ya son varias las generaciones de la familia Calvo dedicadas al mundo de la viticultura y enología y produciendo estos vinos de calidad y donde Rodrigo y Asier van tomando las riendas y el relevo generacional.

Rosa de Arrocal es un rosado tranquilo, de pálido color rosa similar a los pétalos de rosa, extremadamente brillante, casi cristalino y con buen recorrido por copa. La nariz se muestra fina y delicada, con buena intensidad y con notas frutales frescas y golosas que nos invitan a reflexionar una y otra vez a medida que olemos la copa sobre los aromas frutales que somos capaces de identificar. El vino en la copa se va oxigenando y atemperando, creciendo la intensidad de las notas frutales y apareciendo toques de finas lilas al fondo.

En la boca tiene un encuentro frutal y muy fresco, con nervio y buena acidez, haciendo que se convierta en un vino rosado de trago largo y refrescante, con buenos recuerdos y sin durezas vegetales. Podemos detectar y sentir el carbónico en la lengua que lo hace vivo y chispeante y que sin duda su presencia sea debida a su reciente embotellado y que irá disminuyendo su intensidad a medida que aumenta su crianza en botella.

Iremos valorando los vinos jóvenes a lo largo de este año de la última vendimia, que se corresponde con la añada 2016 y de la que se esperan buenos resultados.

Publicado en Diario de Burgos el 13 de enero de 2017 (edición impresa)

About José Ramón Carlón Gómez
Co-Fundador de Clap&Wine, empresa especializada en representación y distribución de vino
View all posts by José Ramón Carlón Gómez