Ribera del Duero …en el Caribe (y II)

Ribera del Duero en el Caribe

La segunda etapa en Puerto Rico ha sido igualmente intensa. Nos hemos centrado en conocer algunos proyectos de restauración realmente interesantes donde podrían participar los vinos ValSotillo.

Como Yolo Restaurant Bar (@Yolo_RestBar).
Ubicado en Ciudadela de Santurce, en una zona de oficinas y apartamentos y de cierto poder adquisitivo, es un proyecto nacido en enero de este año con una filosofía mucho más abierta a la innovación.

De entrada han fichado a un joven chef puertorriqueño, Luis Rosado, que ya muestra un curriculum de impresión, destacando entre otras experiencias su paso por el Ritz Carlton o haber sido chef personal del exgobernador de la isla, Luis Fortuño.

Yoyo Restaurante ...en Puerto RicoLocal moderno, con grandes cristaleras abiertas a la luz y una envidiable terraza para las copas vespertinas o nocturnas, ofrece una cocina local pero reinterpretada de forma creativa y elegante. En sus platos se encuentran todos los sabores de Puerto Rico pero con una presentación y elaboración mucho más cuidada y ligera. No es de extrañar las buenas calificaciones que está obteniendo en muchos foros.

Su sumiller nos adelantó que está a punto de implantar un wine program vespertino para ofrecer la degustación de numerosos vinos del mundo, escogidos por su personalidad, por copas y en su excelente terraza.

Y es que, aunque la presencia de los vinos de la Ribera del Duero es muy importante en los supermercados y restaurantes, en éstos últimos nos confesaron que el consumo por botella se ha retraído bastante, debido a la crisis económica. Ahora el vino se vende más por copas (de 5 a 7 dólares, hablando de marcas habituales).

O la gente se lleva su botella preferida al restaurante y allí le cobran el descorche, algo muy normal en Puerto Rico (no sé por qué somos tan reacios en España a implantar estas costumbres tan prácticas). También es súper habitual, como en el resto de Estados Unidos, recoger las sobras de tu plato para llevártelas a casa.

Otra interesante incursión en la gastronomía de alto nivel la realizamos con un amigo aficionado al vino en el Restaurante Laurel del Museo de las Artes. Tartar de atún, ceviche de langosta, tacos de pulpo, un lomo de lubina espectacular y carnes de reses criadas de forma muy natural fueron nuestras degustaciones, elegidas con dificultad de una carta absolutamente espectacular.

El martes 16 de septiembre @ValSotillo fue el protagonista de una cata de añadas históricas de diversas regiones vitivinícolas del mundo en el Restaurante Mesa 364. Organizada por Wine Circle, un activo club de aficionados al vino, se degustaron 12 botellas de la añada 1994 de Napa Valley (Dalla Valley, Dunn Vineyard, Far Niente, Opus One), Rioja (Barón de Chirel, Torre Muga), Francia (Leoville Las Cases) y Ribera del Duero (ValSotillo 1994 y Pesquera Janús). Y un excelente maridaje preparado por el Chef Enrique Pineiro.

Y este fin de semana nuestro importador, @BallesterHnos, celebra su 100 aniversario con una gran feria de vinos en la que estaremos representadas todas sus bodegas. 400 personas invitadas, del mundo de la restauración y la comercialización. Una oportunidad más para dar visibilidad a ValSotillo, en una isla donde encuentras muchos emigrantes españoles ya perfectamente integrados en el modo de vida caribeño, y muchos isleños que admiran España y sus productos. Cada vez se incrementan más las visitas de viajeros de Puerto Rico a España y dentro de nuestro país, a la Ribera del Duero.

Quizás en esto también tenga algo que ver Rosa María González Lamas, periodista con 20 años de experiencia en turismo y comunicación, los últimos 10 especializada en vino y gastronomía, y directora desde 2004 de Viajes y Vinos, donde promociona numerosos servicios enoturísticos, entre ellos rutas por la Ribera del Duero. Es además corresponsal para América del portal oficial de gastronomía del ICEX. Apoyándose en sus recomendaciones y conocimiento, la distancia entre España y Puerto Rico es cada vez menor.

Termina ya el periplo enológico-gastronómico por tierras caribeñas, en una isla mucho más frecuentada por turistas americanos que españoles, a pesar de todo lo que mantenemos en común. También ha habido tiempo para disfrutar de sus largas y poco masificadas playas, y de las puestas de Sol desde el castillo de San Felipe del Morro, en el Viejo San Juan.
Una se va con la sensación de que quedan cosas por hacer. Lo que significa que la puerta se queda abierta para un posible regreso …volveremos!

About Aurora Lazaro Muñoz
Periodista por la Ribera del Duero. Vino, Turismo, Agroalimentación, Empresas.... y Redes Sociales. Ahora en Scribo Comunicación.
View all posts by Aurora Lazaro Muñoz 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.