Quesos Santa Gadea en suplemento ¡Sal!

Queso Santa Gadea Red Label

Santa Gadea es un ejemplo de proyecto empresarial eco sostenible, donde conviven sin problema la biodiversidad del entorno en sintonía con un respeto medioambiental y última tecnología en la elaboración de quesos.  Dicha empresa familiar, ubicada en el pueblo de Rioseco, tiene un modelo productivo con huella de carbono negativa, siendo este hecho uno de los pilares básicos en el que se basa su producción y sin duda un valor añadido al tener en cuenta no sólo el producto sino también el impacto que se genera por el hecho de producirlo. Para conseguir este beneficio medioambiental se ha conseguido que convivan más de mil cabras de la raza alpina, bajo un espectacular aprisco de madera y rodeadas de bosques, prados y animales que se trabajan en su conjunto de forma ecológica y biodinámica, lo que permite cerrar un bucle y obtener una materia prima excelente que se traducirá en unos quesos de máxima calidad cuya energía procede de la creación de dos parques solares y una granja eólica que suponen un ahorro de treinta mil toneladas de CO2 a la atmósfera cada año y por tanto un sumidero de CO2.

De momento en tienen dos marcas en el mercado. Su Quesos Santa Gadea Red Label es un queso de coagulación enzimática, con una presentación en forma de medallón, de aspecto externo ceroso, con un color de corteza natural blanco a tonalidades ligeramente marfil y de superficie heterogénea.

El aspecto interno se caracteriza por un color crema en su proximidad a la corteza debido a la acción de la flora en superficie que sin embargo se vuelve más blanco a medida que nos acercamos al centro. En cuanto a su textura, se muestra espojoso, de consistencia blanda y firmeza débil, con una adherencia también débil pero con el tiempo se vuelve más cremoso.

Olfativamente se reconocen notas lácticas y vegetales tales como heno y hierba, con una intensidad aromática media y limpio en nariz.

Es suave en boca, con mayor adherencia a las paredes, grano redondo, humedad media y sensación gomosa, con buenas sensaciones placenteras y acompañante perfecto para numerosos maridajes.

Datos de la empresa:
Fuente Humorera
Calle real, s/n, 09558 Rioseco, Burgos
Teléfono: 665777827
www.santa-gadea.cominfo@santa-gadea.com – @santagadea_

Por José Ramón Carlón Gómez en Suplemento ¡Sal! de @diariodeburgos.

About José Ramón Carlón Gómez
Co-Fundador de Clap&Wine, empresa especializada en representación y distribución de vino
View all posts by José Ramón Carlón Gómez 

One thought on “Quesos Santa Gadea en suplemento ¡Sal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.