Queso de Rosca de La Casona de los Pisones

Queso de Rosca en Burgos elaborado por la Casona de los Pisones

La Casona de los Pisones, elaborará Queso de Rosca en Burgos!

La Casona de los Pisones, empresa especializada desde 1998 en la elaboración de queso artesano con leche cruda de oveja ha superado con éxito todas las inspecciones periódicas que garantizan la calidad de sus productos consiguiendo así el permiso para elaborar Queso de Rosca Castilla y León.

queso-de-rosca-la-casona-de-los-pisones-pEl origen de este queso de rosca de oveja se encuentra en una forma inusual que algunos pastores de la comunidad utilizaban para almacenarlos: Atravesaban los quesos con una vara formando ristras que colgaban del techo para mantenerlas alejadas de los animales, igual que se hacía con los embutidos. El resultado era un queso con un agujero central: el Queso de Rosca

Según Carmelo Andrés, Gerente de La Casona de los Pisones, “es muy gratificante por el refuerzo positivo que recibimos y demuestra que hacer las cosas bien, de una forma muy concienzuda, al final se reconoce en acuerdos como éste”.

Queso de Rosca en Burgos aspira a convertirse en el queso de referencia en Castilla y león, para ello se está haciendo una labor de divulgación de este tradicional producto entre los mejores queseros de toda la comunidad. Dentro de esta estrategia se presentó el pasado mes de octubre el nuevo sello de garantía numerado que llevarán todos los Quesos de Rosca Castilla y León, con un sistema de seguridad que evitará fraudes al consumidor y permitirá garantizar de forma segura y fiable su producción y comercialización.

Historia:

Castilla y León tiene una gran tradición quesera. Durante la Edad Media, una gran parte de  la  economía de los Reinos de Castilla y de León se  basó  en la   ganadería  ovina   en régimen   de trashumancia, siendo buena prueba de ello los florecientes mercados de ganado sobre los que giraba la actividad económica.

Las  familias queseras  desarrollaron distintos tipos de quesos, con distintas  formas  en función de  la   sofisticación del productor, de la forma de almacenamiento y de la materia prima disponible  para  la fabricación de los moldes, que podían estar hechos de plantas trenzadas, arcilla cocida o madera. Algunas de estas familias atravesaban los quesos con una vara o una soga formando ristras que colgaban del techo para mantenerlas alejadas de los animales. El resultado era un queso con un agujero central… el Queso de Rosca.

Más info aquí: Queso de Rosca de Castilla y León

About DeliciasBurgos
Una nueva idea... con mucho cariño, como el que tenemos por todo lo nuestro... promocionando productos de #Burgos #Delicatessen #OnLine Seguiremos informando!
View all posts by DeliciasBurgos