Qué cervezas conoces?

Tipos de cerveza artesana

Son muchas las variedades de cerveza y también las diferentes clasificaciones que se pueden hacer pero nos limitaremos a ir incluyendo las que podemos encontrar en nuestra provincia, siempre de manos de nuestros maestros artesanos.

La Cerveza Blanca o Weissbier , también Weizenbier (en español «cerveza de trigo») es un tipo de cerveza típica de la región de Baviera, en el sur de Alemania. Se caracteriza sobre todo por ser hecha no sólo con malta de cebada sino con una elevada proporción de malta de trigo, que le da una característica tonalidad blanquecina (aspecto turbio) y un ligero sabor a vainilla.

Su graduación y su sabor tienden a ser suaves, por eso se la considera una cerveza óptima para las estaciones más calurosas.
Maridaje: combinan con platos que dejan una sensación grasa en boca: cremas, quesos y mariscos. También con aperitivos, ensaladas, carnes blancas como el pollo y pescado suaves como el lenguado.

En Burgos
Tenemos la variedad Blanca de Trigo de @CervezaTesela.

Cervezas Pilsen es el antiguo nombre alemán de la ciudad checa de Plzeň -Pilsen- al oeste de Bohemia (actual República Checa) famosa por sus cervezas y también es el tipo de cerveza del tipo llamado pale lager elaborada originalmente en esta ciudad. Está elaborada con maltas de Moravia tipo pilsen, agua de baja dureza y sobre todo con lúpulo Zatec que varía del 11 al 13,5% y es fermentado con levadura de baja fermentación Es una bebida de color claro y su contenido de alcohol es medio (del 3 al 5%) al igual que su extracto.

Maridaje: Combinan a la perfección con los pescados, especialmente con los azules y ahumados. Con cualquier tipo de carne asada a la parilla como hamburguesas o bistec. Con quesos que presenten una mayor cantidad de materia grasa, una textura cortante y una clara tendencia a la acidez en el sabor.

La Cerveza Kölsch es una especialidad local de cerveza elaborada en Colonia (Alemania). Es una cerveza clara, su tonalidad es amarilla brillante y tiene un gusto prominente, pero no extremo de lúpulo. Es una cerveza de alta fermentación (*). Muchas veces confundida con la cerveza Pilsner, debido a su apariencia clara y de color dorado intenso, la Kölsch se diferencia de la anteriormente mencionada, por ser una bebida de fermentación alta, que se prepara en rangos de temperatura de entre 15ºy 20ºC mientras que la Pilsner se fermenta en temperaturas más bajas que van de los 8º a los 12ºC; en términos técnicos, la Kölsch es una variante de las cervezas Ale.

El contenido de alcohol por volumen de esta cerveza normalmente es menor al 5%.

Servicio: La Kölsch se debe servir a una temperatura de 10º C (muy lejos de la congelación) y se sirve generalmente dentro de vasos cilíndricos largos y delgados, de 20 cl.

Maridaje: excelente para platillos vegetarianos, carnes blancas suaves, salmón crudo, ceviches y postres ácidos.

En Burgos …encontramos con este mismo nombre en una de las variedades de @CervezaDolina: Dolina variedad Kölsch

Cerveza Dubble.
El origen de la dubbel fue una cerveza belga producida en la abadía trapense de Westmalle en 1856. También lalmada por ello Cerveza de Abadía.

Las cervezas tipo Dubbel se caracterizan por ser relativamente fuertes (6%-8% ABV) con un tono amargo suave, cuerpo razonablemente espeso, y un carácter pronunciadamente frutal y a cereal.

Servicio: La temperatura de servicio ronda los 10ºC.

Maridaje: combinan a la perfección con quesos de sabor suave. Estas cerveas son muy elaboradas y conviene beberlas tapeando, acompañando de otros sabores que dejen paladear la propia cerveza.

En Burgos
Variedad Belgian Dubble de @CervezaDolina

Cervezas Ale.
Originaria de Escocia
Sabor afrutado que proviene de un proceso de fermentación relativamente rápido (*) a altas temperaturas, con diversas levaduyras que una vez han consumido todos los azúcares suben en vez de flocular. No contiene lúpulo como aromatizante.
3,5% de alcohol

Maridaje: combinan a la perfección con los pescados, especialmente con los azules y ahumados. Con carnes rojas asadas o al horno y guisos de invierno. Excelente para acompañar postres dulces, especialmente a base de chocolate.

En Burgos
O más concretamente en Aranda de Duero, @CervezaTesela tiene su variedad Tostada Roble que añaden: “…sin conservantes ni aditivos de tipo artificial, 100% malta de cebada, sin filtrar ni pasteurizar. La utilización de virutas de roble francés durante su maduración en depósitos de acero inoxidable le aporta un carácter especial.

La Cerveza IPA (India pale ale), es una variedad inglesa ue se caracteriza como una Ale pálida y espumosa con un alto nivel de alcohol y de lúpulo. Es una Pale Ale (ale pálida), cerveza de fermentación alta (Ale) y llamada pálida para diferenciarse por su color más claro de las Brown, Stout o Porters. El contenido de alcohol es superior al 6%.

Ingredientes: malta pálida (bien modificada y disponible para maceración simple). Lúpulo inglés. Levadura inglesa aporta un perfil frutal o mineral/sulfuroso. Azúcar refinada puede ser usada en algunas versiones. Agua alta en sulfatos y baja en carbonatos es esencial para lograr un placentero amargor, como en las versiones tipo Burton, aunque no todos los ejemplos exhibirán el fuerte carácter a sulfato.

Servicio: Este tipo de cervezas con mucho aroma y sabor se disfrutan bien frescas pero no heladas, esto es entre 6º-8º.

Maridaje: carnes que en su elaboración, se dejan rojas o crudas en el centro, por ejemplo un solomillo, entrecot o magret de pato. Suavizan el sabor alcalino que tiene la sangre de las carnes.

 

(*) Las de alta fermentación, fermentación en caliente o ales son originarias de las Islas Británicas. Son aquellas cervezas que fermentan a temperaturas elevaadas, de hasta 24º. Son muy aromáticas, con cuerpo y sabor muy marcado. Estas cervezas suelen tener sabores más complejos con aromas y paladar más afrutados, y generalmente son más cremosas  y oscuras. Entre otras: Stout, cerveza negra, cremosa, amarga y ácida. Porter una cerveza ligera, tostada, o negra.

(**) Las cervezas de baja fermentación, llamadas Lager. Fermentan a temperaturas bajas (de 0º a 4º) y suelen ser ligeras, espumosas, suaves, de color ambarino o negro.  Son muchas las vaierdades: Pilsen (clara, ligera, refrescante, es el tipo más extendido en España); Munich (de color más oscuro y sabor a malta), Viena (más bien dulce y de color rojizo), etc.

About DeliciasBurgos
Una nueva idea... con mucho cariño, como el que tenemos por todo lo nuestro... promocionando productos de #Burgos #Delicatessen #OnLine Seguiremos informando!
View all posts by DeliciasBurgos 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.