Portia Ebeia Roble 2014 …en Suplemento ¡Sal!

Portia Ebeia Roble 2014 ...en Suplemento Sal!

Bodegas Portia forma parte del histórico Grupo de Bodegas Faustino, empresa que desde 1.861 ha sabido mantener su filosofía de la cultura del vino y pasar de generación en generación: calidad, respeto a la naturaleza y tradición. Rioja, Navarra, La Mancha, Vinos de la Tierra de Castilla y León y Ribera del Duero son las Denominaciones de Origen en las que el Grupo elabora vinos. Portia es su última incorporación, visible desde la Autovía A-1. Se inauguró el 28 de Octubre de 2.010, con diseño del conocido arquitecto inglés Sir Norman Foster. En ella se resume la historia de la familia de una forma moderna en equilibrio con los vinos del entorno. Todo ello se plasmó en el edificio que forma la bodega, una estrella con tres puntas.

Su nombre, Portia, es elegido al ser la séptima luna de Urano y corresponde con la séptima bodega del Grupo. Dicha vinculación va más allá y queda reflejada también en el diseño de sus etiquetas, con clara vocación al cosmos. Concluimos descifrando la simbología de la bodega con el segundo nombre del vino, Ebeia, cuyo significado en celta es loma y homenajea la loma donde se asientan los viñedos de la bodega en la Ribera del Duero.

Portia Ebeia Roble en fase visual es limpio, de capa media alta, color granate, ribete violáceo y reflejos púrpura. En nariz, complejos aromas inundan la copa, notas elegantes nos seducen destacando ligeros balsámicos, un fondo de torrefactos y tostados provenientes de una cuidada crianza en barricas que se mantienen durante el retrogusto combinado con fruta negra madura. Por último, en boca resulta sedoso, moderno, con recuerdos de nuevo a una buena crianza en barrica y óptimo para acompañar guisos con setas o alubias rojas de Ibeas.

Vino … Portia Ebeia Roble 2014
Bodega … Portia
D.O. … Ribera del Duero
Sede … Gumiel de Izán
Variedad … Tempranillo
Graduación… 14%
Precio … 5,45 euros
Producción … 600000 botellas

Publicado en Diario de Burgos el 16/10/2015 en Suplemento ¡Sal!

Otras publicaciones de José Ramón Carlón en DeliciasBurgos:
→ Dominio de Basconcillos …en Suplemento ¡Sal!
→ Quesos de Santa Gadea …en Suplemento ¡Sal!

About José Ramón Carlón Gómez
Co-Fundador de Clap&Wine, empresa especializada en representación y distribución de vino
View all posts by José Ramón Carlón Gómez