Pavo asado ‘a la castellana’

Pavo asado 'a la castellana'

En Delicias de Burgos, además de todas las que de nuestra provincia burgalesa queremos haceros llegar, no pueden faltar propuestas sobre recetas, combinaciones y maridajes.

Pavo asado a la castellana

Siendo los nuestros unos productos artesanales y muy tradicionales, también en la forma de presentarlos lo serán y en muchos casos tendrán su historia: la de los fogones de nuestros mayores que nos traerán recuerdos a viejos  hogares y el sabor de esos restaurantes que nos traen recuerdos de celebraciones familiares.

Uno de los más clásicos y reconocidos es nuestro querido Mesón del Cid, situado en lo más histórico del centro y de los que se puede decir que son… de toda la vida!!!

La receta de pavo asado a la castellana viene firmada por Mª Luisa y Pepín padres de José Luis, el actual propietario y data aproximadamente de 1979.

Pavo asado a la Castellana:
Ingredientes: el pavo, manteca, manzanas reinetas, vino blanco viejo, azúcar, sal y pimienta.

Receta: “Limpiar el pavo. Sazonarle por dentro y fuera con sal y pimienta e introducirle una cucharada de manteca y una manzana en trocitos. Coser y atar. Untar con manteca la superficie y echar vino blanco viejo. Cocer hasta que esté tierno en horno fuerte. Pelar manzanas reinetas y cocerlas con agua azucarada. Colocar el pavo en un plato grande y poner alrededor las manzanas cocidas añadiéndolas azúcar quemada y unas guindas sobre ellas. Servir y adornar a gusto.”

La cocina de María Luisa y Pepín López Alzaga siempre se caracterizó por su exquisita sencillez y por el uso de buenas materias primas y -esto es vox populi- han dado fama a las despensas burgalesas. Sirva esta publicación como merecido homenaje.

[Nota: la fotografía de cabecera no corresponde a la receta… seguro que la original lucía muchísimo más!]

About Martita Hernando
View all posts by Martita Hernando 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.