PanComido, un proyecto local… #Pedaleando!

Panadería a domicilio en Burgos ...en DeliciasBurgos

Hola a todos! Somos Marta y Javier Antón Barroso de @_PanComido. No, ¡no os habéis equivocado de blog! Estamos aquí invitados por Delicias de Burgos para contar nuestra experiencia al frente de nuestro proyecto, que después de 11 meses ha llegado a su fin.

En primer lugar queremos dar las gracias por la oportunidad que nos ha dado Delicias de Burgos de poder hacer balance y reflexionar sobre este tiempo, y, así, poder retornar la ayuda y apoyo que un día recibimos de manos de tanta gente del ámbito del emprendimiento.

Panadería a domicilio en Burgos ...en DeliciasBurgosComo hemos dicho ya en muchas ocasiones, estamos orgullosos de haberlo intentado y de haberlo hecho poniendo todo de nuestra parte. No obstante, uno de los puntos positivos de Pan Comido ha sido el ser un proyecto muy estudiado.

En ningún momento ha sido un intento a la desesperada por ver si suena la flauta. Hasta el momento de subirse a la bicicleta ha habido mucho trabajo para conseguir desarrollar un proyecto innovador, en un sector tan estático como el de gastronomía, en concreto el de la panadería, e intentando conseguir las máximas garantías de éxito.

La idea
Todo se remonta a 2011, al programa YUZZ en el @CEEIBurgos. Allí fuimos dando forma a Pan Comido, haciendo un plan de negocio para analizar la viabilidad del proyecto.

Queríamos construir una idea comprometida con el producto y la economía de proximidad, que pusiese en valor el símbolo de la gastronomía tradicional de Castilla, el pan. Nos planteamos el reto de configurar un proyecto comprometido con Burgos en todos los ámbitos, tanto económico, como medioambiental y social.

Después de un tiempo durante el que adquirimos una experiencia muy valiosa en marketing, la comunicación, la gestión comercial…¡nos decidimos a probar suerte!

Los inicios
Conseguimos convertir amenazas, como la crisis económica y la ausencia de apoyo real a emprendedores, en una oportunidad. Debido a la falta de oportunidades profesionales no teníamos nada que perder y mucho que ganar con esta aventura, y la falta de ayudas nos hizo agudizar mucho el ingenio para sacar el máximo partido a cada euro, encontrando soluciones ingeniosas a los problemas que se nos planteaban.

Gracias a eso, diseñamos un proyecto escalable y capaz de funcionar con una inversión inicial de menos de 2.000 euros. Claro que esto implicó mucho trabajo y un proceso creativo prácticamente constante, dando todas las vueltas de tuerca posibles.

Una gran ventaja de Pan Comido ha sido su flexibilidad, al ser capaz de adaptarse a las necesidades del cliente. Hasta el punto de que hemos podido incluir productos según íbamos recibiendo el feedback de nuestros clientes. Siempre hemos estado dispuestos a escuchar sugerencias.

Pero no todo ha dependido de nosotros mismos, hemos tenido un apoyo increíble por parte de organismos relacionados con el emprendimiento como el @CEEIBurgos, @StartUpBurgos, @TechDay60, UBU emprende, Google… y muchos emprendedores como Delicias de Burgos, Los Bizcochos de Carol (@LBDCarol), Foto Ludeña (@FotoLudena), @ElBohioBurgales, Happy Stories, @LoveInBurgos …la lista es interminable, y nuestro agradecimiento a todos, también.

Un socio potente
Una de las claves de Pan Comido ha sido contar con un socio comprometido con nuestro proyecto innovador. Es lo que en el ámbito de los negocios se denomina “socio estratégico”. Panadería Ordoñez ha sido el punto de apoyo para que Pan Comido pudiese comenzar a pedalear. Hablamos con ellos y les expusimos lo que queríamos hacer y que necesitábamos por su parte. De esta forma, establecimos desde el principio una relación de trasparencia, confianza y lealtad mutua, haciéndoles partícipes de cada nuevo paso y contando con su opinión y saber hacer.

Además, contar con un producto referente en la gastronomía local como era el pan de Tardajos, suponía vincular nuestro nombre a una marca de calidad de reconocido prestigio y beneficiarnos de su percepción de valor y posicionamiento.

#Pedaleando
El 1 de septiembre comienza PanComido a repartir pan a los primeros 12 clientes que confiaron en nosotros. Desde el inicio apostamos por nuestra idea y nos hemos consagrado a ella, ofreciendo un producto de proximidad, sostenible y de calidad, y con un servicio personalizado y responsable socialmente, ofreciendo desde 0.90 EUR la barra artesana.

Mientras uno de nosotros repartía el pan el otro iba a distribuir flyers a la puerta de colegios o a poner perchas, y por la tarde ambos íbamos a intentar captar a esos clientes que habíamos impactado por la mañana, llamando a su puerta. Os aseguramos que es un trabajo muy ingrato y desalentador, pero nadie dijo que fuese fácil, y cada nuevo cliente que hacíamos era un auténtico triunfo.

Nadie sabía, mejor que nosotros, lo que costaba conseguir cada cliente. Por eso nos hemos esforzado al máximo en ofrecerles el mejor servicio a nuestro alcance. Haber contado con su confianza de principio a fin ha sido la mayor recompensa para nosotros. Además, en ellos hemos encontrado a unos grandes aliados ya que han difundido nuestro proyecto entre sus círculos siempre que han tenido ocasión.

Desde que comenzamos PanComido nos hemos enfrentado a lluvia, viento, nieve, pinchazos y otras incidencias. Si alguna vez perdimos la sonrisa, la recuperamos rápidamente y nuestra ilusión ha sido perenne.

Es obvio que hemos cometido errores, pero también hemos conseguido algunos logros. Gracias a la sólida base de Pan Comido, hemos recuperado la inversión dineraria en tan solo 7 meses (pocos proyectos pueden decir eso) y hemos contado con la confianza de 70 clientes, demostrando que la sostenibilidad es rentable.

Estamos orgullosos de haberlo intentado y hemos aprendido un montón de esta experiencia con la que hemos disfrutado de cada momento y afrontado cada nuevo reto con la más alta motivación. Damos las gracias a todos los que nos han apoyado, y animamos a todo el que tenga una idea (relacionada o no con la innovación), ¡a seguir su vocación de emprendimiento!

About panaderiapancomido
Panadería a domicilio en Burgos. Pan, de Tardajos, a la carta! Nuestra filosofía se resume en el lema “local, sostenible, social”.
View all posts by panaderiapancomido 

One thought on “PanComido, un proyecto local… #Pedaleando!

  1. Animo chicos, habéis hecho una excelente labor y vuestro proyecto es innovador, nos da mucha pena que no haya podido continuar y dar mejores frutos, pero sois jóvenes y con muchas ganas de despuntar y hacer algo bueno, seguro que os salen más proyectos.
    Me acuerdo cuando nos conocimos en La Feria de Mayores en el Fórum, que por cierto nos encanta que la foto que habéis elegido para este reportaje sea esta de ese día que os hicimos mostrando uno de los Cupcakes que hicisteis con nosotros, desde ese día nos hemos ido siguiendo por las redes sociales y apoyándonos, y os podemos decir que nos habéis impresionado, primero por vuestro trabajo, que repartir en bicicleta es una labor muy dura y más con el clima de Burgos, también por todo lo que os habéis movido para daros a conocer y estar presente en muchos sitios. Para nosotros sois un ejemplo además de nuestros amigos.
    Mucha suerte chicos y no dejéis de intentar vuestros proyectos. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.