Pain d’épices …de Rica Pastelería

Pain d’épices en DeliciasBurgosEl Pain d’épices
, vocablo francés que en español quiere decir ‘pan de especias’ es un bizcocho tradicionalmente elaborado en Francia, destacando en particular en Dijon y Alsacia. En esta región y en la ciudad de Gertwiller se encuentra el museo ‘Musée du Pain d’Epices et de l’Art Populaire Alsacien‘. En los países sajones podemos encontrar una preparación similar, ‘Gingerbread‘ en la que en muchas ocasiones en lugar de miel se utiliza melaza de caña, y puede variar desde un tierno bizcocho hasta las conocidas galletas de jengibre ‘Gingerbread man‘. En Alemania su homónimo sería el ‘Lebkuchen‘ preparado con especias y pimienta y en Portugal se prepara el Pão de Mel.

Lógicamente no hay una sola receta pero sí podemos asegurar que este bizcocho se caracteriza por su alto contenido en Miel y una mezcla de especias entre las que destacan el jengibre, la canela, el clavo, el anís verde, el cardamomo y la nuez moscada, en cantidades variables y a voluntad. Además, en muchas recetas se utiliza la harina de centeno y el azúcar moreno.

Y es que la historia del pan de especias se remonta a los tiempos de los antiguos egipcios que ya elaboraban un pan con miel; de igual manera, los griegos elaboraban panes con harina de sésamo y miel y los romanos ‘panis mellitus‘. Todos ellos precursores del actual.

El pan de especias que nosotros conocemos en la actualidad tiene su origen en ‘Mi-Kong‘ que literalmente traducido del chino quiere decir pan de miel, que ya se consumía en el siglo X y estaba elaborado con harina de trigo, miel y una combinación de plantas aromáticas.

Encontramos una primera mención del ‘Lebkuchen‘ en Ulm en 1296. Y en 1453 el pan de especias estaba presente en las mesas de los monjes cistercienses de Alsacia con motivo de las fiestas de Navidad.

La Receta
El Pain d’épices que traigo hoy a nuestra mesa tiene dos peculiaridades:
– Empleo de una miel burgalesa de extraordinaria calidad, la de @AbejaBurgalesa.
– Sustitución de la piel de naranja/limón por mermelada de naranja.

Ingredientes:
– 60 g harina de trigo
– 130 g harina de centeno
– 12 g bicarbonato de soda
– 6 g levadura química
– 15 g mezcla de especias para “pain d’épices”
– 75 g mantequilla
– 25 g azúcar ‘cassonade’ (morena)
– 250 g miel de Abeja Burgalesa
– 190 g mermelada de naranja
– 2 g de flor de sal de Guérande
– 100 g huevos (2 medianos)

Las especias para pain d’épices son una mezcla molida de canela, anís estrellado o ‘badiana’, clavos de olor, anís verde, coriando, jengibre y nuez moscada. Aunque no es difícil encontrarlo preparado y embotado en Francia, es un producto poco conocido en España.

Preparación
– Precalentar el horno a 185ºC.
– Forrar un molde rectangular de 25-30 cm.
– En un bol tamizar las harinas, bicarbonato, levadura química y mezcla de especias.
– Fundir al baño maría la mantequilla junto con el azúcar, mermelada de naranja, sal… y nuestra miel, por supuesto!.
– Fuera del fuego, batir este compuesto a gran velocidad durante 5 minutos.
– Añadir los huevos y seguir batiendo 10 minutos más.
– Agregar las harinas tamizadas y mezclar con la espátula sólo hasta lograr que la mezcla sea homogénea.
Pastelería de alta calidad con Rica pastelería– Verter la masa en el molde y hornear 40 minutos aproximadamente.
– Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
– Se puede dar brillo con algo de mermelada de albaricoque o melón y decorar con rodajas de naranja confitada, anís estrellado y ramas de canela.

El resultado no puede ser mejor y te animamos a preparar esta estupenda #Receta de Pain d’épices que tenemos que agradecer a Teresa; pero si quieres probarla ya mismo, puedes pasarte por www.ricapastelería.com …alta pastelería!

About DeliciasBurgos
Una nueva idea... con mucho cariño, como el que tenemos por todo lo nuestro... promocionando productos de #Burgos #Delicatessen #OnLine Seguiremos informando!
View all posts by DeliciasBurgos 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.