Ofrenda floral a Santa María La Mayor!

Más de 100 colectivos, formados por 8.000 participantes, son los que cada año se dan cita en la tradicional Ofrenda Floral a Santa María La Mayor dentro de las fiestas de San Pedro y San Pablo en Burgos.

El homenaje a la patrona se remonta a los años cincuenta. Fue en 1954, cuando se nombró a la primera Reina de las fiestas. Los grupos de danzas la agasajaron con tantos ramos de flores, que optó por depositarlos en el altar de Santa María La Mayor. Sólo un año más tarde la ciudad incluía un acto de homenaje a la patrona en su programa festivo.

En la Ofrenda Floral participan las peñas, las casas regionales, los grupos tradicionales, las asociaciones culturales y los grupos de danza.

La Ofrenda Floral es uno de los actos más emotivos de los Sampedros. Todos los participantes en la comitiva, portan sus propios ramos o coronas, junto a otros donados por diferentes empresas de la ciudad; y emoción para los cientos de burgaleses que cada año se acercan hasta el centro de la ciudad para disfrutarlo.

En 2015 el colectivo de floristas y jardineros de Burgos, a tra vés de su asociación (Flojabur) se respomsabiliza de la decoración floral del altar.

La mañana festiva finaliza -según marca también la tradición- con una recepción por parte del Ayuntamiento de Burgos a todos los colectivos y personas participantes en las fiestas así comoi a las personalidades y figuras más representativas de la ciudad; este acto tiene lugar en el Palacio de La Isla, actual sede del Instituto de la Lengua Castellana.

Sin duda, la Ofrenda Floral es uno de los actos más emotivos de los Sampedros

About Martita Hernando
View all posts by Martita Hernando