El próximo domingo, 11 de julio, Miranda de Ebro acogerá de nuevo el tradicional Mercado de las Cerezas, una iniciativa que se recupera tras el parón del año pasado a consecuencia de la pandemia.
En esta ocasión acudirán seis productores de Cereza del Valle de Caderechas, que expondrán sus cerezas de temporada y promocionarán su producto ante un público que siempre acoge con gran entusiasmo esta iniciativa. Y es que, según ha explicado el presidente de la Marca de Garantía del Valle de las Caderechas, Juan José Gandía, Miranda «es una ciudad con gran costumbre cerecera», debido a su cercanía con el valle.
Este año el Mercado de las Cerezas se desarrollará en jornada de mañana, de 11:00 a 14:30 horas, en la plaza de Santa María. Por motivos sanitarios se prescinde por el momento de otras actividades relativas a esta fiesta, como el show cooking, una actividad en la que se mostraba al público las posibilidades gastronómicas de la cereza.
Se expondrán en el mercado las variedades de temporada, dando protagonismo a las cerezas tempranas, como la «Summit», o la «Sunburst», y a las variedades más tradicionales de la zona, como «La Fresona» o la «Roja de Milagros».
Para apoyar la celebración del evento se cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Burgos.
Cosecha de 2021
Juan José Gandía ha avanzado que prevén una de las mejores cosechas de los últimos años en la zona, y calculan la recolecta de unos 500.000 kilos de cerezas. A pesar de las heladas del mes de abril, que afectaron sobre todo a la zona baja del valle, las lluvias registradas durante las pasadas semanas ha garantizado el éxito de la cosecha y una gran calidad del producto.
Históricamente el Valle de Caderechas produce cerca de un millón de kilos, si bien la reducción del número de productores en los últimos años ha reducido esta cifra a más de la mitad. «Una cosecha de 500.000 kilos en el valle es una buena cosecha», ha advertido Gandía. Bajo el paraguas de la marca de garantía, esperan recolectar 200.000 kilos.
Actualmente el Valle de las Caderechas cuenta con 25 productores de cerezas bajo la marca de garantía, que suponen el 90 por ciento del total de la comarca. Amparadas por la Marca de Garantía “Cereza del Valle de Las Caderechas” se comercializan una decena de variedades, cada una con una características diferentes de sabor, olor y presencia. Las de más tradición en el Valle son la Fresona y la Negra Tardía, que comparten terreno con las variedades Burlat, Stark Hardy Giant, Summit, Sunburst, Lapins, Rainier, Van y Garrafal.