Manzana Reineta de Caderechas …en Suplemento ¡SAL!

La manzana ha estado siempre presente en la historia de la humanidad en innumerables leyendas, formando parte del fruto prohibido en el paraíso, pasando por las leyes de Isaac Newton o siendo protagonista de numerosos relatos literarios como el cuento de Blancanieves. Todo ello debido a las virtudes saludables que posee.

Burgos ofrece un amplio abanico de variedades, destacando la manzana Reineta, localizándose en el Valle de Caderechas, en la Bureba, la producción de dicha fruta bajo la Marca de Garantía “Manzana Reineta del Valle de las Caderechas”.

Esta zona, con un entorno y condiciones edafoclimáticas únicas para el consumo de fruta tardía, ha constituido un marco idóneo para la producción de cerezas y manzanas, 19 productores cultivan en secano en 27 hectáreas dos variedades de reinetas, la Reineta Blanca y la Reineta Gris, las cuales son recolectadas y seleccionadas manualmente.

La manzana posee infinidad de posibilidades gastronómicas, aunque a continuación haremos una descripción de sus características más destacables durante su consumo en crudo como fruta de mesa, siendo aconsejable no pelarla, pues la piel constituye la parte con más riqueza en fibra y antioxidantes.

La manzana reineta blanca entera tiene un tamaño grande, troncocónico, con cierta tendencia a aparecer aplastada en la base y de contorno irregular. La piel se caracteriza por la presencia de una herrumbre superficial típica conocida como russeting y un color de fondo amarillento. Cuando la partimos aparece la pulpa de color blanco-amarillento, jugosa, con una intensidad aromática media con notas herbáceas y a manzana madura y oxidación rápida. Ya en boca tiene buena jugosidad, se muestra crocante, con cierta arenosidad y un intenso sabor, siendo más evidente el predominio la acidez sobre el dulzor.

Producto … Manzana Reineta
Asociación … Productores de las Caderechas
Sede … Salas de Bureba
Variedad … Manzana Reineta Blanca
Precio … Entre 1 y 2 €/Kilo
Producción … 200.000 – 250.000 Kgs/año

Publicado en Diario de Burgos el 19/2/2016 en Suplemento ¡Sal!
About José Ramón Carlón Gómez
Co-Fundador de Clap&Wine, empresa especializada en representación y distribución de vino
View all posts by José Ramón Carlón Gómez