Los Titos, un tesoro por descubrir!

Los Titos, un tesoro por descubrir!

A propuesta de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2016 ha sido designado ‘Año Internacional de las Legumbres’.

Como en otras ocasiones, esta declaración quiere ser unas herramienta para sensibilizar a la ciudadanía sobre las cualidades nutricionales de las legumbres y como ayudan para la mitigación del hambre en todo el mundo. Así, uno de los objetivos del Año es el de fomentar conexiones a lo largo de la cadena alimentaria, desde los productores hasta los consumidores.

titos-de-gamonal-en-delicias-burgos-por-andres-amayuelasLas legumbres son cultivos leguminosos anuales que producen granos o semillas de tamaño, color y forma variables dentro de una vaina y que se utilizan tanto para alimento humano y como forraje animal. Solo se denominan legumbres cuando se consumen como granos secos, si se cosechan en verde para su consumo, se las considera hortalizas. Las lentejas, frijoles, garbanzos, alubias, guisantes,… son un elemento fundamental de la dieta ya que aportan proteínas, amoniácidos y altos contenidos en fibra que ayudan a combatir la obesidad y prevenir y controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias o el cáncer. Y no podemos olvidar su papel de fijar el nitrógeno en el suelo, lo que aumenta su fertilidad. En un mundo en el que cerca de 800 millones de personas no tienen acceso a los alimentos necesarios para tener una vida saludable y digna, las pequeñas y humildes legumbres son una semilla de esperanza.

Los Titos…

En la provincia de Burgos contamos con varios tesoros con forma de legumbre. Quizás la más conocida sea la redonda, fina y brillante alubia roja de Ibeas, ingrediente fundamental de la olla podrida. Pero no debemos olvidarnos de los caparrones de Belorado ni de las lentejas de Villalta. Dentro de las leguminosas destinadas a forrajes tenemos los yerros y los titos.

He dejado para el final esta modesta legumbre, los titos o muelas, indicando que principalmente se producen para consumo animal a lo que añado que su cultivo está en franco retroceso. Sin embargo en la capital tenemos una tradición vinculada al reparto de tiros para la mitigación del hambre de los pobres y peregrinos que recorrían el camino jacobeo. Una práctica que se remonta a 1502, cuando la Cofradía de San Antón empezó repartiendo seis calderos de cocido. Hogaño esta práctica se ha transformado, quedando reducida al reparto de más de 2.000 kilos cada año, el 17 de enero, para honrar al santo abad.

Desde aquí hago un llamamiento a los afamados cocineros burgaleses para que incorporen esta joya de nuestro acervo culinario a sus elaboraciones y menús. Los titos, un alimento original, de proximidad, humilde pero con gran potencial. Además se ayudaría a frenar la perdida de biodiversidad. En el último siglo han desaparecido el 75% de las especies cultivables y 1.350 razas animales están en peligro de extinción, mientras que el 70% de nuestra alimentación proviene de 12 vegetales.

About Andrés Amayuelas
Totalmente enredado por la redes sociales, las virtuales si, pero sobre todo por las reales, donde se ve a la gente, se charla, se comparte ...
View all posts by Andrés Amayuelas