Los Titos …fiesta tradicional de Burgos

La Cofradía de San Antón en Gamonal es la responsable cada 17 de Enero, y desde su creación en 1502, de mantener y organizar la tradicional entrega de los Titos en pleno barrio de Gamonal, para todos los que  acuden en esa fría mañana de enero burgalés. Esta cofradía está vinculada a la iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal.

El Tito es una leguminosa de grano autóctona, un alimento singular, diverso y versátil, que lo mismo servía para alimentar a  los animales que para preparar un cocido o un puré, o comerlas en verde sobre la marcha en la misma tierra de cultivo. “Correr los titos” (comerlos en verde a media maduración en el titar ajeno) era una de las satisfacciones que vivían los niños rurales en los días del final de mayo, tanto por comerle los titos al vecino como por su agradable dulzor.

El pueblo viejo de Gamonal tenía centenares de hectáreas dedicadas al cultivo de esta legumbre que siempre nacía al arrullo del río Pico. Precisamente los devotos acudían al Pico para llenar las cubas de agua con la que realizar la cocción.

La Fiesta de Los Titos de Gamonal
Se tienen datos procedentes del siglo XIX, hacia el año 1820. La tradición consistía en dar una comida a los pobres y rifar un cerdo, ya que el cerdo suponía una buena parte de la economía doméstica rural, sobre todo por la realización de la tradicional matanza.

En otras épocas, hace medio siglo, la Cofradía de San Antón era muy numerosa y dentro de ella formaba capítulo aparte la Cofradía de Animas, ambas con sus respectivos Priores, elegidos anualmente entre los cofrades, que procedían y eran habitantes del antiguo Gamonal.

Esta costumbre ha tenido siempre sus reglas muy estrictas que era preceptivo observar escrupulosamente.

El día anterior a San Antón los criados y mayordomos de la Cofradía debían limpiar los titos y ponerlos a remojo para después acudir con los demás cofrades a vísperas. En caso de no hacerlo así, se multaba al infractor muy severamente.El agua, para que la cocción sea correcta, era traída por los mayordomos, en una cuba, sobre un carro, desde el río Pico. El agua conveniente era puesta en las calderas a la que se añadía mucho aceite, guindillas, pimientos secos, pimentón y sal y los titos necesarios.

En la actualidad la Cofradía de Animas está casi integrada en la de San Antón. Entre las costumbres que estuvieron en vigor y ya se han perdido estaba la siguiente: Cuando se salía “a pedir para el santo” a los pueblos vecinos, cada casa debía ofrecer un panecillo o torta por cada animal doméstico que se tuviera en casa. A los animales, en el día de la fiesta de San Antón, se les daba una vuelta alrededor de la iglesia y después eran bendecidos.

Hoy el cultivo masivo prácticamente ha desaparecido y la propia cofradía encarga su plantación para mantener esta tradición en los alrededores de Sasamón, concretamente en la localidad de Villasidro.

Esta tradición tiene su origen en la regla de fundación de la Cofradía dedicada a la atención al más necesitado y enfermo.

Enlaces
“Los Titos de San Antón en Gamonal” …en Burgospedia

“Una tradición de 513 años de historia en Gamonal” …en Eras de Gamonal

About DeliciasBurgos
Una nueva idea... con mucho cariño, como el que tenemos por todo lo nuestro... promocionando productos de #Burgos #Delicatessen #OnLine Seguiremos informando!
View all posts by DeliciasBurgos 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.