«Los cocineros de Castilla y León no saben que producimos sal en Burgos»

«Los cocineros de Castilla y León no saben que producimos sal en Burgos»

UN HOMBRE | UNA SALINA

Como tantos burgaleses emigró al País Vasco a trabajar durante 36 años, pero nunca dejó de mirar atrás, a Poza de la Sal. Su compromiso le hizo participar en las actividades culturales de su pueblo. Como buen pozano siente orgullo por su paisano Félix Rodríguez de la Fuente a quien conoció. Forma parte de la Asociación de Amigos de las Salinas desde que se creara en la primavera de 1999 y la preside desde hace diez años. Se lamenta de que en Castilla y León se desconozca que la sal de Poza es también parte del arco agroalimentario.

Pregunta.- ¿Recuerda los buenos años de la sal?

Respuesta.- Viví los años dorados. Yo nací en el 47 y hasta el 60, que es cuando se abandonaron las salinas, aprendí a nadar en los pozos de la sal y ayudé a los viejillos a recoger la sal. Cómo no me voy a acordar…

P.- ¿Y el día que murió Félix Rodríguez de la Fuente?

R.- Por supuesto. Para mí era un referente, tuve el honor de charlar con él y he estado en su casa. Me acuerdo perfectamente cómo me enteré. Fui al funeral con un grupo de amigos. Ese día de San José nevaba. Todo el pueblo se volcó y lo sufrí en mis carnes.

P.- Nunca un topónimo estuvo más justificado…

R.- Bueno, Poza del Sal viene del latín. Eso se lo pusieron los romanos cuando llegaron aquí a las salinas. Los romanos no vinieron por casualidad a Poza. Estaban avisados por Ptolomeo, un cartógrafo romano, que les dijo que ahí había sal muy buena y vinieron a explotarla.

P.- Por lo tanto, sal de toda la vida…

R.- ¡Ya lo creo! Antes de los romanos ya las explotaban los autrigones, los hombres del neolítico, los nómadas se aprovechaban de la sal y la fabricaban a su manera. Calentaban el agua, la hervían y hacían bolas de sal. Te hablo de hace 5000 o 6000 años.

P.- ¿El momento de esplendor y el final de la sal en Poza?

R.- Esplendor del siglo XVII, pero 1840 se produjeron más de 5.0000 fanegas. Ese sí fue el momento álgido.

Sigue leyendo en El Diario de Valladolid: https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/valladolid/cocineros-castilla-leon-saben-producimos-sal-burgos

About DeliciasBurgos
Una nueva idea... con mucho cariño, como el que tenemos por todo lo nuestro... promocionando productos de #Burgos #Delicatessen #OnLine Seguiremos informando!
View all posts by DeliciasBurgos