Burgos acogerá el próximo mes de noviembre la I Muestra Internacional de Cocidos con Historia
Burgos entre cucharas …un tour gastronómico y una muestra de cocidos con historia, Burgos busca promocionar su sello como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO, en un evento que reunirá en noviembre a grandes cocineros y estrellas Michelin que mostrarán sus creaciones culinarias fusionando tradición e innovación.
Realzar el nombre de Burgos en el universo gastronómico mezclando tradición e innovación. Ese es el objetivo que se persigue con la organización de la I Muestra Internacional de Cocidos con Historia que recibirá el nombre de ‘Burgos entre Cucharas’, una iniciativa avalada por la Sociedad Municipal para la Promoción que se llevará a cabo durante la segunda semana del próximo mes de noviembre y que pretende congregar en la ciudad del Arlanzón a varios de los mejores cocineros de España.
El objetivo de acoger este ‘Burgos entre Cucharas’ es reactivar el sello concedido por la UNESCO en 2015 de Ciudad Creativa de la Gastronomía, y al que “no se le ha sacado jugo”, ha reconocido el alcalde, Javier Lacalle, en rueda de prensa.
Según ha explicado durante la presentación de la cita su promotor, José Luis Barrena, la idea pasa por darle una vuelta al sector de los encuentros gastronómicos, cuya temática puede pecar de ser demasiado lineal. Así, y teniendo en cuenta que “no existe en el mundo un encuentro dedicado a los platos de cuchara” y que España goza de una cultura gastronómica envidiable en este sentido, Barrena decidió comenzar a trabajar en la idea de organizar unas jornadas dedicadas exclusivamente a los cocidos.
Con el apoyo de la Federación de Hostelería y del Ayuntamiento de Burgos, que aportará 70.000 euros a través de la Sociedad de Promoción para organizar el evento en una ciudad que cuenta con todos los ingredientes para consolidar su papel referente en el mundo de la gastronomía.
De hecho, el encuentro, que según la concejala de Turismo, Carolina Blasco, es un «proyecto pionero y diferenciador» planteado «para quedarse», se enmarca en la línea estratégica diseñada por el Consistorio tras la obtención a finales de 2015 del Sello de Ciudad Creativa de la Gastronomía por parte de la UNESCO. Un sello al que el alcalde ha reconocido que «no se le ha sacado todavía el partido esperado».
A falta de detalles concretos sobre el encuentro, Barrena ha adelantado hoy alguna de las claves del mismo. En principio, durante un fin de semana se sucederán las actividades culturales, turísticas y gastronómicas en torno a los cocidos. Para ello, se llevará a cabo una suerte de ‘tour gastronómico’ en el que participarán los bares, restaurantes y gastrobares de la ciudad y que contará con la colaboración de varios cocineros de reconocido prestigio.
Como colofón a la iniciativa se está organizando una cena en la que mostrarán sus creaciones ocho chefs reconocidos con Estrellas Michelín, «cuatro mujeres y cuatro hombres».
Fuente: degustacastillayleon.es