Lechazo churro de Aranda …en Suplemento ¡SAL!

Lechazo churro de Aranda de Duero ...en Suplemento ¡SAL!

Empresa … Bernardo Cuevas e Hijos SL
Sede … Aranda de Duero
Producto… Lechazo Churro
Producción … 18.000 – 20.000 lechazos
Precio … 15€/Kilo …según fechas

Ya han pasado 45 años desde que Bernardo comenzara en Aranda con la gerencia de una carnicería. Desde entonces, mucho trabajo, esfuerzo y épocas mejores y peores, pero siempre con afán de crecimiento, han permitido que hoy una segunda generación continúe con el negocio, habiéndose especializado en el lechazo churro.

Y es que, a pesar de trabajar con otros productos como Morcillas Cuevas, las cuales son más especiadas de las que nos podemos encontrar en la zona norte o centro de la provincia de Burgos o dispensar también diferentes embutidos, son conscientes de que se encuentran en la cuna del lechazo, motivo por el que prefirieron especializarse en él, seleccionando productores de unos 50 km a la redonda. Exige calidad en lechazo de raza churra castellana, que no superen los 25-28 días desde su nacimiento y que tengan un buen peso. De esta forma han conseguido hacerse un sitio entre los mejores restaurantes, ofreciendo un buen servicio y excelente relación calidad precio, personalizando según los clientes los despieces y vendiendo tanto en fresco como en congelado.

De esta forma, esta empresa familiar sigue creciendo, expandiéndose e invirtiendo para mantener las exigencias del mercado y la competencia con productores franceses e italianos, que amenazan con invadir el mercado nacional pero con unas características físico-químicas que se diferencian de los lechazos obtenidos en el sur de Burgos.

Estos, junto con los vinos de esta tierra, forman un tándem perfecto en los platos no sólo de nuestra provincia, sino en cualquier hogar de España y en cualquier fecha del año.

Publicado en Diario de Burgos el 30/9/2016 en Suplemento ¡Sal! …por José Ramón Carlón

About José Ramón Carlón Gómez
Co-Fundador de Clap&Wine, empresa especializada en representación y distribución de vino
View all posts by José Ramón Carlón Gómez