Japón bebe Ribera del Duero

Japón bebe Ribera del Duero ...por Aurora Lázaro en DeliciasBurgos

“Los vinos de la Ribera del Duero tienen un importante mercado en Japón”. Así lo afirman los ocho importadores que visitaron la semana pasada la denominación de origen a través de una Misión Comercial Inversa organizada por la Asociación Empresarial de Bodegas de la Ribera del Duero, ASEBOR.

Han sido cuatro días con un apretado programa de visitas a nueve bodegas, entrevistándose con sus elaboradores, viendo las instalaciones y los viñedos, y sobre todo, muchas catas. Ése era el objetivo principal de los importadores japoneses cuando aceptaron la invitación: conocer las nuevas tendencias de Ribera del Duero.

Porque Japón es un clásico importador de los vinos ribereños desde hace más de una década. Pero parece que el mercado estaba un poco estancado.   “Últimamente hay muchas marcas, vinos de muchos países, pero lo bueno de Ribera del Duero es su personalidad, su carácter especial, que le hace más fácilmente reconocible. Nosotros debemos impulsar más este tema del carácter”, afirma Toshihiko Ohe, de Kanai Office Co. Ltd.

Es ése precisamente el aspecto con el que más quieren trabajar ahora los importadores japoneses: la personalidad, la diferencia.   Sin olvidar la buena relación calidad-precio. Porque la mayoría de las importadoras que llegaron la semana pasada a la Ribera del Duero ya representan a algunas marcas ribereñas en Japón.

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Pero han querido aprovechar esta Misión Comercial organizada por ASEBOR para conocer otras bodegas e intentar buscar vinos con buena calidad, aunque, a ser posible, a precios más asequibles para el consumidor de la clase media. “Con la situación económica actual es más difícil vender vinos caros”, señala Toshihiko Ohe, de Kanai Office Co. Ltd. “Pero eso no quiere decir que vamos a parar de importar. El mercado japonés aún se puede expandir más”.

De momento, el nivel de calidad de los vinos degustados les ha convencido.  Matsumoto Takeki, presidente de la importadora YMCO Co. Ltd., es un veterano importador.   Recuerda que hace 30 años, cuando empezó, los japoneses apenas conocían el vino, y mucho menos se imaginaban que era una bebida que salía de las uvas. Sin embargo, muy pronto se decantaron por los vinos tintos, y con el tiempo, han ido mostrando su preferencia por vinos con cuerpo y mucha fruta, “como los de Ribera del Duero”.

Piensa que los tintos siguen siendo el gran potencial de la DO Ribera del Duero, pero también se han acercado buscando esos aromáticos y potentes rosados (claretes, se les llamaba antes) “pues en verano con el calor creemos que los rosados de calidad pueden tener una buena aceptación”, afirma.

Ahora queda la negociación con los bodegueros visitados y la firma definitiva de acuerdos, fin último de esta Misión Comercial.

ASEBOR está muy satisfecha de los resultados de esta iniciativa y confía en que finalice con acuerdos concretos comerciales entre algunas bodegas y los importadores, a tenor de las buenas impresiones que se han ido recogiendo en estas jornadas. Ahora es necesaria una labor de seguimiento por parte de las bodegas de los contactos que han realizado, para terminar con sus marcas en el mercado japonés.

La Misión Comercial Inversa Japón 2015 ha tenido igualmente una parte lúdica importante, pues se han organizado visitas a distintos puntos turísticos de interés de la Ruta del Vino Ribera del Duero, como el castillo de Peñafiel, el Museo del Vino o el Monasterio de La Vid.

Importadores asistentes:

Bodegas participantes:

About Aurora Lazaro Muñoz
Periodista por la Ribera del Duero. Vino, Turismo, Agroalimentación, Empresas.... y Redes Sociales. Ahora en Scribo Comunicación.
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