Jamones el Gemelo …un proyecto de familia!

Jamones el Gemelo ...en DeliciasBurgos!

Desde este pequeño rincón lleno de amigos, Delicias Burgos, me han dado la oportunidad de daros a conocer nuestra empresa Jamones El Gemelo.

Lo que os voy a contar es la historia de mi vida, y de mi familia, puesto que somos una empresa familiar.

Jamones El Gemelo como os decía somos una empresa familiar situada en Pradoluengo, en plena Sierra de la Demanda limitando a La Rioja.

Mis abuelos tenían un bar, lo que en aquellos años era una taberna en Pradoluengo, que era el centro de la comarca donde se reunían los ganaderos y agricultores de la zona un día por semana para el mercado. Lo típico de la taberna El Gemelo era el bocadillo de jamón o plato de jamón y ya por 1970 elaboraban entre 15 y 20 jamones al año.

En 1975 cuando mis padres se casan, deciden cerrar la taberna y dedicarse a la fabricación de jamones. En 1979 fue cuando Tomas Arceredillo fundó oficialmente Jamones El Gemelo. En aquellos años iba por los pueblos de la zona y recogían los jamones que les sobraban a los carniceros, algunos 1 otros 5 … y a partir de ahí se fue produciendo el jamón que hoy en día elaboramos, respetando el mismo proceso que entonces.

El proceso es totalmente artesanal, va desde la recepción de la pieza de jamón que viene ya preparada para su salado, cuando llegan los vamos pesando uno a uno y clasificamos según el peso para estar mas o menos tiempo en sal.

De ahí pasa a la cámara de salado donde permanece un día y medio por kilo.

Una vez cumplido ese paso lavamos el jamón por medio de una maquina con cepillos y agua que lo frota y elimina la sal.

A continuación los jamones están durante tres meses en la cámara de asentamiento, en estas cámaras controlamos la temperatura para evitar un cambio brusco cuando el jamón aun no tiene cuerpo, y pasado este tiempo con el producto ya estable lo pasamos al secadero natural, lo que ahora se llama bodega.

Nuestros jamones siempre tienen una curación minima de 12 meses pudiendo ser de hasta 18 meses.

Los últimos procesos son el adobado y ahumado.

El adobo lleva agua, pimentón y ajo. Y el ahumado se realiza con leña natural de roble y haya, de lo cual en la sierra de la demanda donde nos encontramos hay mucho.

Hace unos 20 años todo el jamón que se producía y vendía era jamón entero, pieza de jamón que cada cual en su casa cortaba y consumía como más le gustaba.

Desde hace 15 años elaboramos centro de jamón, es el mismo jamón pero antes de su venta se deshuesa, se corta la corteza en V y se envasa al vacío. La mayor parte de estos centros de jamón se consumen en tiendas al corte, donde el consumidor final compra 100 gramos, 200 gramos o lo que desee.

También vendemos el mismo centro de jamón pero en lugar de pieza entera que pesa entre 5-6 kilos, para consumo en casa tenemos piezas de 1, 2 o 3 kilos.

Hoy en día muchas personas tienen una pequeña loncheadora en casa y estas piezas son muy practicas para su corte.

Desde hace 2 años elaboramos loncheado, este proceso nos lo realiza una empresa externa, ya que la maquinaria necesaria para el formateado y loncheado del jamón es muy costosa.

Actualmente tenemos una producción de 18.000 jamones que vendemos principalmente en Burgos, Palencia, Valladolid y País Vasco.

De estos un 20% es jamón entero, 70%  centro de jamón y un 10% loncheado.

Gracias a pequeñas familias como Delicias Burgos hoy estamos presentes en todos los hogares del mundo, os deseamos una larga andadura llena de éxitos y que sigáis trabajando con la misma ilusión por hacer llegar a cada rincón del mundo un pedacito de nuestra tierra.

 

About Jamones El Gemelo
Desde Pradoluengo, en la Sierra de la Demanda, los productos El Gemelo, elaborados tradicionalmente, les recordaran el sabor de la antigua matanza serrana.
View all posts by Jamones El Gemelo