Forbes recomienda riberas

Forbes se ha fijado en los vinos de la Ribera del Duero. Bueno, en realidad ha sido la edición china  de esta conocida revista. Ha seleccionado tres: un Valduero Reserva Premium 6 años, Hacienda Vitulia 2009, Valdeviñas Mirat Reserva 2004. Y los recomendaba a sus lectores como vinos Top 2014 para degustar en las fiestas navideñas.

Esta reseña en tan elitista publicación se ha debido en gran medida a la última acción promocional que ha realizado en Asia ASEBOR (Asociación Empresarial de Bodegas de la Ribera del Duero), un colectivo que aglutina a 60 bodegas de la DO Ribera del Duero.

La iniciativa, llevada a cabo bajo el paraguas de ayudas a la promoción en Terceros Países de la OCM del Vino, tuvo una doble vertiente: la asistencia a la feria Winexpo International Shanghai a primeros de diciembre, y una incursión en Singapur unos días después, aprovechando el “rebufo” del certamen. Ambas han resultado altamente positivas para las bodegas.

ASEBOR contó en Winexpo China con un stand en el que ubicó a las 8 bodegas participantes en este proyecto: Valduero, Vitulia, Pascual, Valdeviñas, Arroyo, Martín Berdugo, Valdubón y Lagar de Isilla  Ubicado junto a la entrada principal, fue uno de los más visitados del certamen, sobre todo en las dos jornadas dedicadas a los profesionales.

Distribuidores, sumilleres, compradores, restauradores y periodistas especializados no sólo de China, sino de otras regiones asiáticas, mostraron un enorme interés por los vinos ribereños, y los bodegueros asistentes tuvieron mucho trabajo: hacer contactos interesantes e iniciar acuerdos comerciales que se han ido concretando en las semanas posteriores.

Pero además hubo una gran expectación ante la charla que se ofreció sobre la DO Ribera del Duero y posterior cata dirigida por Bob Miao, un conocido crítico de vino responsable de la guía Michelin en China. Pensada para 30 asistentes, se cubrieron en unos minutos las plazas y otras tantas personas solicitaron estar presentes, de pie y sin copa.

Igualmente positiva resultó la cena ofrecida a medios de comunicación chinos, donde se realizaron los primeros contactos con Forbes y Vogue, entre otros.  Aquí el éxito se debió no sólo al escenario, el prestigioso restaurante To the Sea, con espléndidas vistas de Shanghai, sino también a los platos que diseñó expresamente para este encuentro el chef español @Negreira_Daniel, buscando el perfecto maridaje con cada uno de los ocho vinos presentados.  La presencia de las bodegas ribereñas tuvo sobre todo mucho impacto en los medios on-line.

En Singapur ASEBOR optó por el formato presentación y show room, pero tanto el escenario elegido, el Hotel Conrad Centennial, como la cuidada selección de importadores, responsables de compras y prescriptores de opinión invitados, junto al enorme interés que despierta también en este país los vinos de la Ribera del Duero, convirtió la acción en todo un éxito. Lo cual es realmente importante, pues Singapur es uno de los centros del comercio mundial, el cuarto mayor centro financiero y el quinto puerto que más mercancías mueve.

About Aurora Lazaro Muñoz
Periodista por la Ribera del Duero. Vino, Turismo, Agroalimentación, Empresas.... y Redes Sociales. Ahora en Scribo Comunicación.
View all posts by Aurora Lazaro Muñoz 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.