Finca El Ternero …enclave burgalés en La Rioja

Finca El Ternero ...enclave burgalés en La Rioja

La finca El Ternero fue una aldea perteneciente al Monasterio de Herrera. Hoy en día es un pequeño enclave de  250 hectáreas rodeado de tierra riojana, y cuyas viñas son hoy de Miranda de Ebro.

«Somos una bodega, una viña y un vino de Castilla y León, por extraño que parezca», dice el enólogo Carlos González tras recordar la Sierra  de Francia, Cigales, Arribes o  Ribera del Duero como zonas hermanas de El Ternero, «un capricho de la orden religiosa propietaria del coto redondo en el pasado, que ha ocasionado que seamos una isla burgalesa dentro de Rioja».  

El origen
La finca El Ternero se remonta al 1077 d.C., época en la que perteneció al Monasterio de Santa María de Herrera. Su conjunto de edificios, al abrigo de los montes Obarenes, antaño funcionaron como monasterio, cuartel, escuela, hospital de peregrinos del Camino de Santiago y ermita, que hoy en día permanece abierta dando cobijo a nuestra patrona, la Virgen de la Pera.

La finca El Ternero está enclavada en una de las zonas más emblemáticas de Rioja Alta, al abrigo de los Montes Obarenes. Sin embargo, pertenece al término de Miranda de Ebro. De ahí que sea la única bodega burgalesa y de la región dentro de la DOCa. Rioja, junto al pueblo de Sajuela, donde apenas quedan viñas y no existe actividad elaboradora.

Al frente de la bodega están los enólogos Ana Blanco y Carlos González. Ambos son de Haro y estudiaron enología en La Rioja; él continuó con sus estudios en Cataluña y ha elaborado incluso en zonas del Duero. Ella se crió en esta finca; su padre Longinos trabajó en este lugar e incluso plantó la totalidad de los viñedos. La finca, conocida por el nombre de Coto Redondo El Ternero, llegó a contar incluso con escuela y Guardia Civil.

La bodega
Nació en el año 2003, y la finca cuenta hoy con una extensión de 250 hectáreas, de las que 60 son viñedos, con una edad media de 25 años. Fue propiedad del Convento de Santa María de Herrera del Císter. No muy lejos hoy vive una comunidad de camandulenses, que se instaló en los años 60.

Elaboran 50.000 botellas de vino al año, aunque el techo es de 150.000. La finca tiene una rica variedad de fauna y flora (pinsapos, naranjos de Nueva Orleáns, sequoias…), así como corzos, perdices y jabalíes.

Sus vinos
Reserva Vendimia Seleccionada …95% Tempranillo y  5% Mazuelo.
Tras una vendimia manual seleccionada, la maceración para este vino suele ser de unos 20 días. Una vez pasado este tiempo, un 50% del vino realiza la fermentación maloláctica en barricas de roble francés nuevo, después criamos el vino en las mismas barricas durante 24 meses.

Blanco fermentado en barrica …con un 100% de Viura seleccionada de los mejores racimos cepa a cepa. Fermentado en barrica nueva de roble francés, en la que permanece sobre sus lías 4 meses.

Torno …con un 100% de Tempranillo. Fermentación alcohólica en depósitos de inoxidable con temperatura controlada. Posterior estancia en barrica de roble francés nuevas y seminuevas durante 12 meses. Vino sin tratamientos ni procesos de estabilización, por lo que puede presentar algún precipitado.

Crianza (100% Tempranillo) Fermentación alcohólica que se prolonga durante 15 días seguida de maceración post-fermentativa larga. Permanece 14 meses en barrica de roble francés de primer y segundo año, seguido por un mínimo de un año en botella. Sin tratamientos ni procesos de estabilización, por lo que puede presentar algún precipitado.

Reserva (95% Tempranillo y 5% Mazuelo)
Envejecimiento: fermentación maloláctica y posterior crianza sobre sus lías de 18 meses en barrica nueva de roble francés de grano fino.

Picea (95% Tempranillo y 5% Mazuelo). Vendimia manual de la parcela más antigua de la finca. Fermentación maloláctica sobre sus lías en barricas nuevas de roble francés, en las que permanece no menos de 18 meses.

About DeliciasBurgos
Una nueva idea... con mucho cariño, como el que tenemos por todo lo nuestro... promocionando productos de #Burgos #Delicatessen #OnLine Seguiremos informando!
View all posts by DeliciasBurgos