Fin de Semana Cidiano en Burgos

Fin de Semana Cidiano en Burgos

El primer fin de semana de octubre la ciudad de Burgos se llena de pendones, torneos medievales, competiciones de tiro con arco, a pie y a caballo. Un campamento asentado en las márgenes del río Arlanzón permanece hasta el domingo, momento en el que emprende su marcha hacia el destierro. Todo para rememorar a nuestro burgalés más ilustre: El Cid Campeador.

fin-de-semana-cidiano-en-burgos-con-el-viaje-de-sofi

Excusa inmejorable para acercarse a los lugares que sirvieron de escenario a algunos de los versos más significativos del popular poema. Los organizadores del evento: OTR y la Federación Provincial de Hostelería de Burgos consiguen con el Fin de Semana Cidiano que Burgos vuelva a ser la ciudad medieval que un día fue. Solo hace falta darse una vuelta por el Arco de Santa María, el mercado Medieval o las orillas del Arlanzón para encontrarse con caballeros de brillante armadura o alguna dama en apuros en medio del jolgorio de un alegre pasacalles.

espolon-durante el-fin-de-semana-cidiano-de-burgos-con-el-viaje-de-sofi

Actividades para niños con la esencia del medievo
En el programa de actividades del Fin de Semana Cidiano están muy presentes los niños. Se realizan actividades en dos zonas de la ciudad para los más pequeños. En el Museo de La Evolución Humana plantean talleres, como el de manualidades para realizar un escudo medieval, que los niños se pueden llevar de recuerdo. La Exposición Mío Click El Campeador, que utiliza los clicks de Playmobil para mostrar la vida medieval y algunos de los pasajes del Cantar de Mío Cid. niños-durante-el-fin-de-semana-cidiano-en-burgos-con-el-viaje-de-sofiEn la plaza de la Libertad también se realizan varios talleres de manualidades. Un teatro de títeres hace las delicias de los más pequeños, con representaciones de mañana y de tarde. Para descubrir un poco más de esta época histórica, la ludoteca infantil recrea una zona de torneos para niños. Así como juegos de habilidad y destreza de la época.

Agenda cultural y de ocio
Uno de los principales reclamos turísticos del Fin de Semana Cidiano son todas las actividades culturales y de ocio en las que colaboran la Fundación Caja de Burgos, la Obra Social “La Caixa” y el Museo de la Evolución Humana. Ofrecen la posibilidad de escuchar música de Rock Celta Medieval. Espectáculos de música y banderas en las calles. Proyecciones de Ruy el pequeño Cid, que relata la infancia de Rodrigo Díaz de Vivar. Ofrecen tanto a visitantes como locales adentrarse un poco más en esta época apasionante en la que vivió el héroe burgalés.

Agenda gastronómica durante el Fin de Semana Cidiano
Sin duda, uno de los puntos fuertes y que más visitantes congrega en el Fin de Semana Cidiano es el Mercado Medieval. El paseo del Espolón y la plaza del Rey San Fernando se llenan de mercaderes que ofrecen los mejores productos, traídos de los mejores lugares. Ataviados con sus mejores galas, de la época, venden todo tipo de géneros frescos y envasados. Artesanía, juguetes, dulces, encurtidos, comida incluso para comer o llevar se mezclan con los más diversos artículos de artesanía o joyas.

quesos-en el-fin-de-semana-cidiano-de-burgos-con-el-viaje-de-sofi

La gastronomía también está presente con las jornadas Medievales del lechazo que organizan varios restaurantes de la ciudad. Por otro lado, en la provincia se realizan tres rutas gastroculturales. Una en la zona de Vivar del Cid, Sotopalacios y Cardeña. Otra, en la zona de Oña, Poza y Frías. Y, una tercera en Santo Domingo y Covarrubias.

Y mucho más sobre el Burgos más ‘cool’ en… El Viaje de Sofi

About Mónica Ferreiro
Un blog de viajes para urbanitas ♥ Adicta a los viajes, la comida, los pic nics, el craft, el DIY, el vintage ♥ con Burgos más cool en tu tablet.
View all posts by Mónica Ferreiro