Fiesta de San Lesmes …donde el rosco es tradición!

Fiesta de San Lesmes

Burgos celebra la Fiesta de San Lesmes en honor al patrón de la ciudad, San Lesmes, y como no podía ser de otra forma la gastronomía preside la fiesta con su tradicional Rosco de San Lesmes y más recientemente con una feria de tapas.

La comitiva salió desde el paseo del Espolón hasta llegar a la Iglesia de San Lesmes, donde se celebró la Eucaristía en la parroquia de nuestro patrono, San Lesmes.

Rosco de San lesmesLa celebración comienza con una ofrenda al santo, de origen francés, al que se ofrece un cirio y un rosco de pan. Tras el acto religioso, la fiesta continúa con una matiz típicamente gastronómico. En la plaza de San Juan, el ayuntamiento ofrece a los presentes chorizo, la Morcilla de Burgos, el vino y los roscos de pan bendecidos por el santo. Mientras tanto, los gigantillos, dulzaineros, danzantes, peñas y grupos folclóricos ponen la animación a la festividad.

Hemos visto, como también manda la tradición, a nuestros Gigantillos; las peñas y asociaciones ocupaban la calle ataviados con sis trajes y tampoco podían faltar sus bailes… la alegría viene con lo mejor del folclore y este, inunda la fiesta.

El Rosco de San Lesmes
Al reparto de los tradicionales panecillos (salados o dulces) se une el Rosco tradicional, el pastelero. Hace más de  30 años se quiso elaborar un dulce tradicional de Burgos y se realizó un concurso entre todas las confiterías de la ciudad, ganando el premio el dulce de hojaldre relleno de crema y/o nata que hoy conocemos como Rosco de San Lesmes. Su brillante superficie se debe al baño de gelatina de albérchigo que lo hace muy apetitoso.
De textura crujiente, tiene un delicioso sabor por la mantequilla y huevo que incorpora. En su interior esconde un báculo de San Lesmes y, siguiendo la tradición, quien lo encuentra, debe pagar el rosco.

Y en esta Fiesta de San Lesmes lo que si ha lucido ha sido el sol, a pesar de la fría mañana el día ha sido brillante y ya solo nos queda escuchar a la Banda de nuestra ciudad en el Teatro Principal. Las actividades se suceden toda la semana y culminarán el próximo domingo con la Misa de Acción de Gracias en la iglesia de San Lesmes  y la entrega del Báculo de Oro de manos de nuestro alcalde

El programa de la Fiesta de San Lesmes 2015:
http://www.aytoburgos.es/archivos/cultura/evento/documentos/poliptico-tapas-san-lesmes-web-2.pdf

Enlaces:
“Miles de burgaleses rinden honores a San Lesmes” …publicado el 25/01/2015 en Diario de Burgos.
“Miles de burgaleses arropan a su patrón” …publicado el 26/01/2015 en El Correo de Burgos.
“Lesmes el compasivo” …publicado el 26/01/2015 en Diario de Burgos.

About DeliciasBurgos
Una nueva idea... con mucho cariño, como el que tenemos por todo lo nuestro... promocionando productos de #Burgos #Delicatessen #OnLine Seguiremos informando!
View all posts by DeliciasBurgos 

2 thoughts on “Fiesta de San Lesmes …donde el rosco es tradición!

  1. Un año más participé como buen burgalés del día del Patrón San Lesmes.

    Y la verdad es que es para mí un orgullo poder estar en el círculo del folklore burgalés y tocar para un grupo de danzas. Es una fecha que siempre la recuerdo por el frío que hace y como no, por el almuerzo entre el pasacalles y la actuación de los grupos mientras la misa.

    No obstante, tendría que darse más a conocer dentro de la ciudadanía. Por ejemplo habría que involucrar más a las peñas incluyendo pasacalles con charangas para dar un toque más festivo que la solemnidad que le caracteriza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.