Fiesta Romana al Dios Baco

…en Baños de Valdearados!

La localidad ribereña de Baños de Valdearados (Burgos) regresará este fin de semana a la época romana en la decimoséptima edición de la Fiesta Romana del Dios Baco que traslada a vecinos y turistas a la época de los emperadores en un intento de potenciar el pasado romano de la villa. Una fiesta que reúne a miles de visitantes y que este año espera superar los 6.000 visitantes, gracias a un variado programa que en esta ocasión se centra en las construcciones de tan importante época histórica.

Javier Palacios, explicó a la Agencia Ical que la fiesta quiere dar a conocer la importante cultura romana que se conserva en esta población que durante dos días unirá a sus calles cerca de treinta puestos entre los que se podrá consumir “vino de la tierra” al estilo de la época de Julio César en “honor a Baco”.

Baco Race

…los vecinos de Baños llevan meses trabajando para que el sábado den comienzo las actividades que, por segundo año consecutivo, contarán con esta prueba deportiva en la que corredores de todas las edades “podrán ejercitarse como en la época romana”. Una ocasión que este año incluye un apartado “para los andarines” en un intento de que “todos los vecinos participen de la prueba”. Es esta una nueva actividad deportiva dentro de la fiesta romana que consigue aunar deporte y cultura en una misma dirección. Además todo el dinero recaudado para esta actividad, será para la preservación y la posible continuación de villa romana del pueblo de Baños de Valdearados.

Honores a Baco

Ya el domingo, de manos de la Compañía Teatro Destellos, encargada de la animación del la XVII Fiesta en honor al Dios Baco de Baños de Valdearados, nos volverá a transportar a los tiempo de la antigua Roma. El Dios Baco hará su entrada triunfal por las calles del pueblo partiendo desde la villa romana de Santa Cruz donde se custodiaba hasta el año 2011 el famoso mosaico romano, catalogado como uno de los más importantes de España. Su ausencia, fruto de un desgraciado suceso, no impedirá que la comitiva romana se de cita en la plaza del pueblo para escuchar el discurso de Baco y las chanzas de la comitiva y el pueblo.

Deseamos que todo el mundo disfrute y se pase por un mercado que es único”, matizó el responsable, que anima a los visitantes a participar de ‘una auténtica bacanal’ en la que se podrá comer con las manos o con tenedor, según el gusto del comensal. Y es que en Baños ese día ‘casi todo vale’ y uno puede trasladarse a épocas pasadas sin necesidad de viajar en el tiempo por lo que se espera una amplia presencia que requerirá la colaboración de más de 1000 personas en alguno de los ámbitos de la fiesta.

Enlace a la noticia en El Correo de Burgos.

Enlace a la noticia en Burgos Conecta.

 

About DeliciasBurgos
Una nueva idea... con mucho cariño, como el que tenemos por todo lo nuestro... promocionando productos de #Burgos #Delicatessen #OnLine Seguiremos informando!
View all posts by DeliciasBurgos