Fiduero2014 …maridaje de Ribera

Fiduero2014 ...maridaje de Ribera

Apuesta ahora Fiduero por el tejido empresarial local y comarcal. La 27 Feria de la Ribera del Duero, que se ha celebrado este primer fin de semana de septiembre en Aranda, ha contado con algo más de 80 expositores, la gran mayoría de la ciudad o la comarca.

Y parece que la fórmula, que se estrenó con algo de improvisación el año pasado, está teniendo bastante aceptación en empresas y público. De ahí el título del certamen: “Maridaje de Ribera”.

Los expositores que se han animado a participar en saben que, salvo algunos casos específicos, no van a realizar muchas ventas estos tres días. Pero la mayoría han visto a Fiduero2014 como una oportunidad de fomentar las relaciones comerciales con los demás. Y también han dado importancia a la necesidad de dejarse ver, de decir al público ribereño: “seguimos aquí, con nuestros productos y servicios, no nos ha tumbado la crisis”.

Otro acicate ha sido la implicación de las asociaciones empresariales arandinas en la coordinación con el Ayuntamiento de la organización del certamen. Así se han aprovechado mucho mejor los recursos existentes y se ha conseguido rebajar los costes de participación hasta niveles más que atractivos.

La muestra ha sido muy variada: informática y otras tecnologías, suministros industriales, moda, bodegas, alimentación, consultoría y formación, centros deportivos, diseño y comunicación, fotografía y vídeo, construcción, muebles, viveros, transportes… un poco de todo!

De esta manera, arandinos y ribereños han podido constatar en Fiduero2014 que tienen a la puerta de su casa todo tipo de productos y servicios, que no tienen por qué irse a buscarlos fuera. Otro de los objetivos de la feria Fiduero2014… Maridaje de Ribera.

La nueva organización del recinto ha sido también una mejora muy alabada. Los stands se sitúan a lo largo de pasillos anchos y no demasiado largos, que de vez en cuando se expanden en placitas donde expositores y público pueden descansar y departir mientras degustan alguno de los productos que otro emprendedor ha decidido mostrar y vender en la feria. Morcillas, quesos, cervezas, vino, productos de la huerta, pan o embutidos de proveedores locales.

Los más recientes, nacidos hace 2, 3 o 4 años, en plena vorágine de la crisis económica, siguen luchando ilusionados, y los más veteranos se han esforzado por renovarse, diversificar y la innovación.

El viernes es el día más profesional, el de los contactos. Tras la inauguración y paseo de las autoridades, empiezan los primeros contactos entre expositores. El público es aún escaso, pero se entretiene más en los stands y pregunta, o coge tarjetas e información. Los empresarios esperan que unos días más adelante estos contactos se conviertan en ventas.
Las mañanas del sábado y el domingo se intensifica la presencia de visitantes, pero aún da tiempo a ‘enganchar’ a un posible cliente. Por las tardes, en cambio, casi no se puede uno mover dentro del recinto ferial. Fiduero se convierte entonces en un encuentro de amigos, familiares, conocidos, que visitan a sus comercios o negocios habituales, curiosean con los desconocidos, piden bolsas, globos, detalles…

Pero también compran: se degusta la cerveza de dos emprendedores locales nuevos, Tesela y Mica, las morcillas de Aranda, los quesos de Tórtoles, los dulces de Tudanca, los vinos de la decena de bodegas que han puesto stand, la Torta de Aranda, que está a punto de arrancar como Marca de Garantía…

Y también se compra ropa: de niños, de mujer, juvenil, de novias… algunos comercios se han trasladado a Fiduero para presentar sus novedades ya de cara al otoño e invierno. O pañuelos bordados para lucir en las fiestas de Aranda, que comienzan en una semana.

Gran parte del público acude también atraído por las actividades paralelas que se realizan, unas más profesionales y otras más lúdicas. Showcookings, catas, exhibiciones deportivas, talleres para niños, se mezclan con demostraciones profesionales de maquinaria de limpieza, poda de vid, herramientas eléctricas… En la zona externa, dos circuitos de bicicletas para niños para orientarse en seguridad vial y karts del Circuito Kotarr. Y Michelin ha atraído a muchos con un simulador de vuelco que enseña a usar bien el cinturón de seguridad.

Fiduero2014 ha sido, desde luego, una feria por y para la Ribera. Pero parece que la mayoría de los expositores participantes estaban satisfechos. No parece mala idea centrarse en mostrar a locales y visitantes la gran oferta de productos y servicios que hay en la Ribera. Hay muchos más negocios interesantes, imaginativos útiles y desconocidos en Aranda y la Ribera. Ojalá …se animen para próximas ediciones. 

 

Añadimos desde DeliciasBurgos… también Aurora (@aurolazaro) Lázaro y su proyecto Scribo, lucían fantásticos en Fiduero2014 y seguro que su labor y Comunicación han sido parte del éxito de este maridaje de Ribera.

About Aurora Lazaro Muñoz
Periodista por la Ribera del Duero. Vino, Turismo, Agroalimentación, Empresas.... y Redes Sociales. Ahora en Scribo Comunicación.
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