Festividad de San Lesmes 2021 en Burgos

Festividad de San Lesmes 2021 en la ciudad de Burgos

La Festividad de San Lesmes Abad se celebra el domingo de enero más cercano al día 30, es una de las más queridas por los burgaleses, pues constituye un homenaje al patrón de la ciudad y una ocasión para estrechar lazos con las localidades francesas hermanadas con Burgos, como Loudun. De origen francés, San Lesmes llegó a nuestra ciudad en el siglo XI como parte de séquito del rey Alfonso VI y aquí fundó el monasterio de San Juan Evangelista.

Presentación de nuestro alcalde, Daniel de la Rosa:

“Desgraciadamente, a la columna de buenos momentos robados por la maldita pandemia, habremos de añadir también nuestra muy querida celebración de San Lesmes tal y como la recordamos y vivimos cada mes de enero. Almacenado en el recoveco de cosas que deseas olvidar, aunque no consigues hacerlo, quedará el recuerdo del año en el que los Gigantillos no bailaron al patrón entre roscos, música de dulzaina y un desatado amor a Burgos.

Toca celebrar este día de otra manera, más íntima y cercana, muy diferente a otras ocasiones. Nuestra mentalidad castellana, práctica y noble, sabrá guardarse este año de las arraigadas costumbres con la certeza de que así, llegará antes el momento de los regresos. Sirva el sacrificio de este año, como muestra de las ganas que tenemos por abrazarnos de nuevo.

La vocación de ayuda al prójimo con la que indubitadamente asociamos a San Lesmes, nos trae al imaginario – con las obvias diferencias y los siglos mediante – la labor que en estos meses está dedicando el colectivo sanitario como ejemplo de otros muchos, plantando cara al virus de nuestras desdichas. Así sea en agradecimiento a su labor, la conmemoración de este año ha de guardar el mayor de los cuidados y la más exquisita precaución.

En cualquier caso, el reconocimiento que nuestra ciudad dedica a su patrón tendrá testimonio, con la ayuda de las nuevas tecnologías, en no muchos, pero sí atrayentes actos como el pregón, la tradicional ceremonia religiosa y una exposición sobre la indumentaria en las tierras de Burgos, completada por una conferencia sobre ese mismo tema. Opciones que dan muestra del recuerdo a San Lesmes en la esperanza de que, en doce meses, podamos llenar de nuevo los adoquines de la plaza en la mañana más burgalesa del año.

Antes de cerrar estas líneas, es obligado enviar un cariñoso recuerdo a la Hermandad Adelmus y a la Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes Abad agradeciendo su responsable compromiso. Y, por supuesto, en nombre de toda la corporación, les envío un afectuoso saludo y les invito a que, cumpliendo con todas las medidas de prevención, celebren como mejor puedan, este día.

¡Viva Burgos!”

Programa San Lesmes 2021

http://www.aytoburgos.es/archivos/cultura/articulo/documentos/diptico-san-lesmes-2021

About DeliciasBurgos
Una nueva idea... con mucho cariño, como el que tenemos por todo lo nuestro... promocionando productos de #Burgos #Delicatessen #OnLine Seguiremos informando!
View all posts by DeliciasBurgos