Feria del Ajo …en Castrojeriz

Ajos de Castrojeriz ...en Delicias Burgos

Pequeño, humilde, aromático, fuerte, intenso, sabroso, imprescindible, terrenal, jugoso… Castrojeriz, convive con el ajo desde hace siglos, pero aquí no se descubrieron los valores de este fruto; los egipcios y los griegos hablaban ya de las propiedades de este producto que se utilizaba en la cocina y también como antibiótico natural. La buena fama del ajo ha sido tan importante que, incluso, la leyenda y la ficción se confunden con la realidad otorgando al ajo poderes superlativos.

Miles de años contemplan el cultivo de esta planta que, en Castrojeriz, convive con otros productos pero es el único que cuenta con un día en el que se ensalza su principal valor… el gastronómico.

El ajo es el ingrediente que llama a la fiesta y que corona esta jornada de exaltación. Producto muy humilde, comulga muy bien con carnes, pescados y verduras y se torna indispensable en muchos sabores comunes que se traducen en la sopa y el pollo que se ofrecen como degustación.

La Feria del Ajo es una cita obligada con Castrojeriz, con el sabor de antaño y la tradición del cultivo, con la fiesta y con el buen comer.

Programa:
Sábado, 19 de julio:
09:30 IV Torneo de Fútbol-7 Feria del Ajo. (Campo Municipal de Fútbol “Camino de Santiago”)
12:00 Encuentro Antoniano. Ponencia a cargo de D. Mateo Díez “Sahagún: Encrucijada histórica en el Siglo XI. Replantación del nuevo viñedo”
12:30 Inauguración del mercado de productos artesanos. Amenizado con charanga.
13:00 Presentación y Cata de los vinos de Uva Prieto: Blandea y Bran 10.
17:30 Encuentro Antoniano. Ponencia a cargo de D. Robert Plötz, “El franciscano Guillermo de Rabruguis en la Corte del Mangu Khan en la Mongolia de 1254” (Centro Cultural san Esteban)
Organiza: Asociación Hospital de Peregrinos San Antón
19:30 Recepción de autoridades
20:30 Pregón de la Feria a cargo de D. Roberto Estébanez Blanco, Periodista; y a continuación Concurso de Tejer Ristras de Ajos
21:00 Entrega de trofeos de los diferentes torneos y concursos
21:30 Degustación de pollo y sopa al ajillo
00:30 Verbena amenizada por el Grupo La Huella

Domingo, 20 de julio:
11:00 I Carrera del Ajo “Camino de Santiago”
11:00 Encuentro Antoniano. Ponencia y presentación del Libro, “San Francisco, un santo de película”, a cargo de Dª. Carmen Pugliese.

[Texto íntegro extraído de la web del Ayuntamiento de Castrojeriz]

About leopoldoroldanp
Disfrutando del momento, de mi propia #Aventura en #SocialMedia con @FactoriaLRP y ahora @ConTuPermiso_es. Y mañana? ya te contaré... por las #RRSS, claro!
View all posts by leopoldoroldanp 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.