Feria de Alubia Roja de Ibeas …con amigos!

Pues se terminó… nuestra primera Feria y una gran experiencia. Día y medio compartiendo con la gente nuestras Delicias de Burgos, difundiendo nuestros productos y en ellos, a nuestros amigos, muchos de los cuales también se encontraban entre nosotros.

Esta Feria, ya en su sexta edición llega de la mano de la @AlubiaDeIbeas (Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas) colectivo integrado por productores de esta legumbre autóctona de la comarca del Arlanzón medio-alto, entre las localidades de Villasur de Herreros y la capital burgalesa y que comercializa bajo un mismo control técnico y de calidad la alubia roja producida en esta zona.

El objetivo de este encuentro es «ofrecer productos de calidad y potenciar el cultivo de la alubia, completamente artesanal y manual, dado que la venta se mantiene con dificultades» …contaba a la prensa el alcalde de la localidad, Juan Manuel Romo.

Delicias de Burgos ...en la feria de Alubia de IbeasLa Alubia Roja de Ibeas
De color rojo intenso, redonda, fina y brillante, esta judía ha sido históricamente utilizada como base para la elaboración de la Olla Podrida, uno de los platos más populares de la gastronomía burgalesa.

Este pequeño producto reduce su habitat al pequeño encalve mencionado y su producción es muy reducida; hasta mediados de noviembre no comienza su venta y práctiamente en mayo se agota la producción.

Y cómo fue la cosa?
Pues sobre ruedas… allí que nos presentamos -tarde- el sábado y todo preparado: un estupendo stand muy buen situado en un flamante y calentito polideportivo… todo un fin de semana por delante!

Más de 14 puestos de productores locales y unos cuantos de otras provincias, todo luciendo sus mejores productos y con muchas ganas no sólo de vender, también de darse a conocer y ofreciendo lo que ahora se necesita… un trato de cercanía, un producto artesanal, una economía de proximidad y un orgullo por lo nuestro, lo más cercano, nuestra tradición agroalimentaria. Como la Alubia de Ibeas, que con apenas tres hectareas es cultivada y mimada por los agricultores y familias de la zona, con producciones muy pequeñas y que en conjunto apenas superan anualmente los 4000 kilos… y toda una tradición!

Las degustaciones  durante ambos días fueron un mtivo más para incitar a la gente a venir y puedo decir que a pesar de la lluvia que en algunos momentos arreciaba en el exterior, la afluencia de personas fue constante y muchas de ellas de zonas no tan cercanas.

Delicias de Burgos en la Feria… con la Alubia Roja de Ibeas.
Con la única idea de darnos a conocer nuestra tienda y sus productos nos propusimos hacer contactos, conocer gente y hablar con ellos… de sus gustos y preferencias, y sobre todo, aprovechar esta nueva experiencia para aprender y disfrutar con todo ello. Podemos decir que sobradamente cumplimos nuestros objetivos.

También, compartir un rato con quienes snos ha confiado sus productos… Jose Carlos, de @LicoresCasajus: Licena, de la Despensa del Tirón (@InfoTiron); Marilé, de Bodega Aráus Ballesteros… y otros tantos que espero lo harán en breve . A diferencia de nosotros, con una presencia familiar, dedicaron todo un fin de semana en solitario a convencer de las bondades de su producto y sólo podemos decir que deseamos lo hayan conseguido por su calidad… si, como personas, sobre todo!!!

Agradecimiento…
En primer lugar, sirvan estas líneas para agradecer a las personas que han hecho posible que se celebre y mencionaremos con la que hemos tenido contacto, Marta Santamaría, que durante toda la feria estuve pendiente de todos y cada uno. También a José Antonio Yagüe, de @BurgosAlimenta, y todo su equipo, claro… con los que por cierto ya tenemos nuevos proyectos y eventos a la vista; es genial hacer planes 🙂 …y a la administración provincial, por hacer posible esto y hacer -tan bien- su trabajo. Que todo fue perfecto? …pues no, todo es mejorable pero está en manos de todos y por ahora la cosa, va muy bien.

Ahora a difundir la Alubia Roja de Ibeas, a consumirla y presumir de esta ‘tan rica’ cultura que tenemos, nosotros… seguro repetiremos!!!


Enlaces citados:
http://www.alubiaibeas.es
http://www.wikiburgos.es/wiki/Olla_podrida

About DeliciasBurgos
Una nueva idea... con mucho cariño, como el que tenemos por todo lo nuestro... promocionando productos de #Burgos #Delicatessen #OnLine Seguiremos informando!
View all posts by DeliciasBurgos 

One thought on “Feria de Alubia Roja de Ibeas …con amigos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.