El verano también se saborea

Todos sabemos que el verano es un momento en el que solo se piensa en vacaciones y en descanso. Los que disfrutan del merecido descanso relajan la dieta, no hay horarios, y catar la gastronomía del lugar elegido para el disfrute es una buena opción.

En esto radica uno de los placeres del veraneo, en descansar y comer sin prisas, con pausa. Yo animo a quienes puedan viajar que no se corten a la hora de probar gastronomía ajena a la propia, de la misma manera que visitamos monumentos emblemáticos durante la visita. Los mismos que durante once meses al año no reniegan de la olla podrida, de un buen cocido de garbanzos, de la morcilla, los quesos, los vinos y las cervezas artesanales burgalesas deberían darse el gusto de probar lo que se cuece y fermenta allende las fronteras provinciales. Probar, no para decir que lo nuestro es lo mejor, sino para confirmar que aquí no se están haciendo mal las cosas. Muchos productores están recogiendo ahora los frutos de muchos años de trabajo elaborando delicias de forma pausada; el resultado de un trabajo bien hecho que, ahora, comienza a conocerse fuera de Burgos.

La provincia de Burgos…

…vive uno de sus mejores si hablamos de gastronomía. En los últimos años estamos viendo cómo se han asentado y crecido las zonas vitivinícolas de la Ribera del Duero y Arlanza. Al mismo tiempo, distintas empresas se han consolidado en diferentes áreas rurales como generadoras de empleo y han comenzado su expansión nacional con productos tradicionales como el queso o con cerezas y manzanas, por ejemplo. A esto hay que añadir que también Burgos se ha dejado seducir por la cerveza tradicional que triunfa entre los amantes de esta bebida.

Este crecimiento en la producción de derivados agroalimentarios también se ha visto favorecida por la importancia de la hostelería con muchos y grandes cocineros al frente; profesionales que apuestan por el valor del producto autóctono y por la calidad, originalidad y sabor de cada plato.

Sí, el verano es el momento de disfrutar de la gastronomía ajena en el lugar de vacaciones; de nuestra gastronomía y nuestros productos propios tenemos la suerte de disfrutar el resto del año.

About Marta Pérez Ruiz
No me conformo con lo que leo, lo que escucho y lo que veo, busco algo mejor.
View all posts by Marta Pérez Ruiz