El caviar que sabe a jamón ibérico

El caviar que sabe a jamón ibérico

Unos estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Burgos elaboran esferificaciones parecidas al caviar con jamón curado

Han ganado el segundo premio del concurso Ecotrophelia España 2016, organizado por la FIAB

08/06/2016 El Mundo. Está de moda la alta cocina, cientos de programas en televisión con chefs importantes que nos muestran cómo elaboran platos de comida espectaculares. Partiendo de esta base, a tres estudiantes del último curso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Burgos, se les ocurrió crear un alimento novedoso para un trabajo de clase de la asignatura llamada diseño y desarrollo de productos cárnicos.

Así, César Bataner, Laura Herrero y Sandra Rodríguez, se pusieron manos a la obra para elaborar Ibericaviar. «Para esta asignatura nos pedían hacer un alimento innovador con base cárnica», asegura Laura. La idea surgió porque en aquellos momentos estaban precisamente tratando el tema del jamón curado. «Como tenía que ser algo nuevo se nos ocurrió unirlo con las esferificaciones». Para explicar lo que son comentan que, partiendo de un alimento líquido, mezclado con diferentes componentes, reacciona y esferifica. «Cae la bolita y se forma una membrana alrededor con el líquido dentro», explica Laura. Al preguntarles cómo han conseguido transformar el jamón en líquido me responden que «ahí está el secreto», porque el resto del proceso es sencillo.

En cuanto al nombre que eligieron de Ibericaviar, quisieron hacer un juego de palabras. «Visualmente las bolitas se asemejan mucho al caviar de pescado», apunta César.

Después del éxito que tuvieron con su trabajo, su profesor les propuso presentarse al concurso de Ecotrophelia, organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), abierto a todos los estudiantes matriculados en los últimos cursos en un centro de estudios medios, superiores o de máster dentro del territorio nacional.

Entre los requisitos, aparte de ser un producto apto para la alimentación humana e innovador, tenía que ser sostenible y con carácter medioambiental. También que pudiera llegar a ser real en un futuro, que tuviera salida en el mercado.

Y de forma unánime decidieron presentarse sin más pretensión que vivir la experiencia. «Con ir allí ya habíamos ganado, porque es un concurso con mucho prestigio y reconocimiento».

El certamen se celebró en Manresa (Barcelona) el 22 de abril, pero antes tuvieron que preparar un informe y un proyecto empresarial.

Entre los 20 candidatos FIAB seleccionó a 7 productos, entre los que se encontraba Ibericaviar. A partir de ahí tuvieron que idear además las etiquetas, elegir el tipo de envase, el propio stand y las diferentes formas de presentación del alimento y cómo combinarlo con otros. «Cada uno diseña su stand, cómo va a poner el producto, con qué lo va a mezclar y con qué alimentos se puede dar a comer en las casas, porque hay que ofrecer variedades», apunta Laura.

El jurado estaba compuesto por profesionales del sector de toda España, ante el que tuvieron que presentar de la mejor manera su producto. «Tienes que exponer tu producto, les tienes que dar a catarlo y después deliberan», explica Sandra. Lo que más puntúa es que sea novedoso, que se cumplan los requisitos de las bases y sobre todo que sea sostenible.

 

About DeliciasBurgos
Una nueva idea... con mucho cariño, como el que tenemos por todo lo nuestro... promocionando productos de #Burgos #Delicatessen #OnLine Seguiremos informando!
View all posts by DeliciasBurgos