Cerveza fresca y veraniega

Summer Love Season, cerveza fresca y veraniegaCervezas Virtus nace en 2013 como fruto de la pasión de sus fundadores, Ignacio Millán y Alfonso Moreno, por elaborar una cerveza artesana y de calidad.

Ignacio y Alfonso eran compañeros de estudios en el Instituto Diego Porcelos y comenzaron como muchos otros proyectos de cerveza artesanal, con pequeñas producciones caseras, hasta que en 2012 se decidieron a arrancar con las obras y la ejecución del proyecto para poder comercializar su propia marca y tratar de convertir su afición en una decisiva forma de vida, teniendo en la actualidad cinco trabajadores.

El camino no ha sido fácil pero, poco a poco y con esfuerzo e ilusión, han ido consiguiendo a lo largo de estos ocho años hacerse un hueco en este sector y, aunque 2021 no les ha permitido arrancar con nuevos proyectos, siguen mirando al futuro con la misma ilusión y aprendiendo día a día.

Es casualidad que en la provincia de Burgos existe un pueblo llamado Virtus pero, sin embargo, el nombre comercial está relacionado con las cuatro virtudes cardinales como ellos definen: justicia, prudencia, fortaleza y templanza, las cuales las relacionan con los cuatro componentes básicos de las cervezas: agua, lúpulo, malta y levadura.

El lema “Piensa en global, consume en local” forma parte de su filosofía, apostando por la venta de kilómetro cero y y dando prioridad a los mercados locales. Por ello, sus marcas de cervezas se pueden adquirir en la propia fábrica, online, en tiendas -como Delicias de Burgos- especializadas, grandes superficies y y en un buen número de restaurantes. No obstante, han conseguido abrirse camino también en Madrid o País Vasco, y exportar a países como República Dominicana o China.

La calidad de sus cervezas ha venido acompañada de varios reconocimientos internacionales como el “The International Beer Challenge 2020“, de Inglaterra, con medalla de oro para esta cerveza Summer Love (Saison), una cerveza cuyo consumo es idóneo para las estaciones de primavera y verano y, tal y como nos define Ignacio, “es como un amor de verano, una cerveza fresca, fácil de beber, de origen franco belga” pero con bastante graduación alcohólica y con la particularidad de que se le añade cilantro, que da un sabor especial, teniendo además propiedades antiinflamatorias, anti bacterianas y afrodisíacas.

El diseño de su etiqueta hace un guiño a la foto del fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando el 14 de Agosto de 1945 un marinero y una enfermera se besaban frente a cientos de personas que habían salido a las calles a celebrarlo.

Un proyecto que merece la pena conocer, tal y como nos indica Ignacio, siempre que esté permitido por motivos de pandemia. Invitan a conocer y visitar la fábrica, ubicada en el Polígono de Villalonquejar, respetando las medidas de prevención frente a la Covid y mandando una mensaje de optimismo para todos los sectores.

Cerveza SUMMER LOVE SEASON

Denominación… cerveza elaborada en Burgos
Productor… Cervezas Virtus
Materia prima … Cuidada selección de ingredientes básicos entre proveedores de diferentes zonas en España, maltas de Navarra, lúpulo de El Bierzo (León), pero la mayor parte es de procedencia americana, alemana o inglesa.
Elaboración … de forma tradicionak, de estilo Saison  aromatizada con cilantro, sin filtrar ni pasteurizar, cero añadidos y químicos y respetuosa con el medio ambiente.

Publicado en Diario de Burgos (edición impresa) el 17/04/2021

About José Ramón Carlón Gómez
Co-Fundador de Clap&Wine, empresa especializada en representación y distribución de vino
View all posts by José Ramón Carlón Gómez