Carmelo Rodero Crianza 2014 en Suplemento ¡SAL!

Carmelo Rodero Crianza 2012

Bodega … Rodero
Sede … Pedrosa de Duero
Variedades … Tempranillo (90%) y Cabernet Sauvignon (10%)
Graduación … 14%
Producción … 200.000 botellas

Las nuevas añadas van viniendo, pero Bodegas Rodero sigue domando de forma magistral aquellas uvas procedentes de sus 50 hectáreas y que en 1991 decidieron no sólo trabajarlas sino probar suerte y elaborar su propio vino con acierto. De esta forma, año tras año realizan un trabajo extraordinario que viene reflejado en sus vinos, con una complejidad y carnosidad fácilmente reconocibles.

En la fase visual se puede apreciar su carnosidad, con capa alta, ribete estrecho que mantiene tonalidades violáceas, y de color guinda intenso, muy brillante y limpio, con una lágrima que nos va tiñendo la copa.

En nariz tiene una intensidad aromática alta, compleja, donde las notas terciarias son las primeras que salen a nuestro encuentro, pudiendo identificar aromas a tostados, chocolates y balsámicos. Se aprecian también aromas frutales como la mora y grosella y un fondo mineral que aportan carácter, destacando el buen trabajo realizado los 15 meses de crianza en roble francés.

En boca tiene un ataque suave, agradable y goloso, equilibrado y donde se perciben taninos muy maduros a medida que va recorriendo. El postgusto resulta agradable y prolongado, con un toque final elegante y que confiere personalidad propia a los crianzas que se repite año a año. Se recomienda su consumo a una temperatura de 16-18ºC y acompañarlo de carnes de caza, asados, guisos o carnes de tacto gelatinoso como rabo de toro, o ideal para unas chuletillas a la brasa.

Cardigan presenta una excelente relación calidad precio y puede seducirnos junto a los gélidos días de invierno, sentados al brasero, sin prisa y siendo compañero de algunos guisos elaborados a partir de recetas caseras.

Publicado en Diario de Burgos el 17 de febrero de 2017 (edición impresa)

About José Ramón Carlón Gómez
Co-Fundador de Clap&Wine, empresa especializada en representación y distribución de vino
View all posts by José Ramón Carlón Gómez