Carmelo Rodero Crianza 2012 …en Suplemento ¡SAL!

Carmelo Rodero Crianza 2012

Hoy nos fijamos nuevamente en Carmelo Rodero, perteneciente a la cuarta generación de una arraigada familia de viticultores de la Ribera. A Carmelo desde muy joven el campo le fue enseñando los secretos de la viticultura y el cuidado de los viñedos, que junto con el buen hacer de sus abuelos en la elaboración del vino en los clásicos y antiguos lagares, fue aprendiendo todo lo que hoy le permite elaborar unos vinos reconocidos a nivel mundial por su calidad.

carmelo-rodero-tinto-crianza-2012Sabedor de que la base de un buen vino pasa por unas buenas uvas, y convencido de la calidad de sus “perlas negras”, lo vio claro y junto a su esposa Elena apostó por el futuro elaborando sus propios vinos y plantando ya de joven sus primeros viñedos, obteniendo su primera cosecha en 1.991. El camino que iniciaron Carmelo y Elena es seguido por sus hijas Beatriz y María, que dan continuidad a este proyecto.

Este Tinto Crianza 2012 de Carmelo Rodero Se puede describir como un vino tinto tranquilo, de capa alta y color rubí, con destellos violáceos formando una bonita lágrima en la copa, limpio y brillante gracias a que durante su elaboración se combinan los métodos tradicionales con las más modernas técnicas de control de temperatura en fermentación y maceración. En nariz reconocemos un fondo varietal procedente de las uvas de tempranillo con más de 15 años de antigüedad y que va dando pasos poco a poco a torrefactos suaves, muy bien integrados junto con chocolates y regaliz negro fruto de un magistral trabajo en la crianza en roble francés durante más de 15 meses.

En boca se presenta con un ataque dulce, buena estructura y goloso recorrido con un excelente bouquet que se mantiene en retronasal y lo alarga en el tiempo. Vino perfectamente equilibrado, largo y generoso en sensaciones gustativas: recomendable servirlo entre 14-16ºC.

Vino … Carmelo Rodero Crianza 2012
Bodega … Carmelo Rodero
D.O. … Ribera del Duero
Sede … Pedrosa de Duero
Variedad … Tempranillo (90%) y Cabernet Sauvignon (10%)
Graduación… 14%
Precio … 18,95 euros
Producción … 180000 botellas

Publicado en Diario de Burgos el 11/11/2015 en Suplemento ¡Sal!
About José Ramón Carlón Gómez
Co-Fundador de Clap&Wine, empresa especializada en representación y distribución de vino
View all posts by José Ramón Carlón Gómez