Bodegas Buezo

Bodegas Buezo ...en DeliciasBurgos

Bodegas Buezo, situada en el término municipal de Mahamud, una pequeña localidad de Burgos en tierras de la Denominación de Origen Arlanza, es obra del arquitecto Mariano Cobo en colaboración con todo un equipo de ingenieros dirigido por Juan José Gómez y la propia enóloga de la bodega, Ruth Franco. El resultado ha sido una gran funcionalidad en el trabajo diario, unas amplias zonas para maniobrar y una gran altura para el trasiego por gravedad, una de las técnicas de trasvase tanto de los mostos como de los vinos que caracteriza el buen hacer de las Bodegas Buezo.

En un parcela de 55 Hectáreas donde se cultivan las totalidad vides de las que proceden los vinos Buezo. Un paisaje castellano donde la bodega se integra a la perfección gracias a la piedra cuarcita y el cobre con la que ha sido construida.

El edificio, de cinco niveles, ha sido diseñado bajo los parámetros de funcionalidad y la suma de calidad al producto final.

La construcción …dos amplias zonas:
La primera, dedicada a la elaboración, destaca por un amplio espacio para maniobrar y una altura de 15 m que permite la actividad de un puente grúa con el que se llevan a cabo los trasiegos por gravedad. Una técnica natural de trasvase de líquido utilizado en todo el proceso productivo desde la uva a la botella, adaptada con nuevas tecnologías que permiten preservar la máxima calidad.

La segunda, dedicada a la crianza, con dos grandes estancias de temperatura y humedad controladas donde reposan silenciosamente las barricas y las botellas para su evolución. En el centro, un gran pasillo central que conjuga ambas zonas, en sus diferentes niveles, utilizado para actividades auxiliares a la elaboración, así como zona administrativa y social.

La maquinaria al servicio de la producción es de última generación, pero basados en los métodos tradicionales que se traducen en una mayor extracción de sabor, cuerpo y calidad. Disponen de control de la temperatura en cada momento del proceso, depósitos troncocónicos de acero inoxidable y tinas de roble francés y puente grúa para el transporte por gravedad en todas las fases del proceso.

Estas instalacione se complementan con un laboratorio perfectamente equipado que permite llevar a cabo cuantos trabajos requiere el mundo de los vinos y una sala dedicada a catas ciegas para cursos formativos y como complemento al proyecto enoturístico.

Para Bodegas Buezo la cultura es parte de la enología. Como los conocimientos a los que alcanza el ser humano, el vino es también parte de ellos y debe descubrirse poco a poco, sorbo a sorbo. Es por eso que en la misma bodega disponen de biblioteca propia y de sala de exposiciones.
Las variedades con las que trabajan en sus viñedos y vinos son la tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y petit verdot.

Historia:
En unas tierras de tradición vitivinícola ancestral, surgió el proyecto de Bodegas Buezo, en 2000. Un equipo de personas encabezadas por Abel Buezo arrancaron con el objetivo de extraer del Paraje Valdeazadón, en el municipio burgalés de Mahamud, caldos dignos de los mejores descubridores. De hecho, cuenta la leyenda, que de estas tierras salieron vinos que el mismo Colón llevó consigo a las Américas.

Después de algunos años de grandes esfuerzos, los vinos Buezo son ya una realidad. Primero con el cultivo de las viñas y posteriormente, con la edificación de una bodega con gran belleza y funcionalidad, se han conseguido unos vinos que han sabido extraer lo mejor del terruño de donde proceden.

odegas Buezo ...en DeliciasBurgos

Enoturismo y gastronomía
Además de todo lo mencionado, Bodegas Buezo es también un gran proyecto de Enoturismo que tiene como epicentro su amplio restaurante. Con una capacidad para 350 personas está preparado para todo tipo de eventos, desde los más familiares, hasta otros destinados al ámbito profesional, como conferencias o congresos.

La cocina, es parte fundamental de cualquier proyecto gastrocultural hoy en día, en Buezo se personaliza en la figura de Javier Corral, perteneciente a Euro-Toques, la organización internacional de cocineros que presume de proteger la calidad y el sabor de los alimentos.

De esta forma, la experiencia, va más allá de la cata de sus vinos en la misma tierra donde han crecido las vides, sino que estos van acompañados de una experiencia que fluye más allá de los sentidos e incluso de la misma consciencia. Buezo recomienda una sucesión de experiencias aptas para todos los públicos. Comenzar una visita a las bodegas, continuar con un menú degustación, para luego acabar o bien paseando alrededor de los viñedos o descansando en su acogedora biblioteca, con vino en mano.
Cómo negarse a una experiencia que une la viticultura, la gastronomía y el turismo en una sola vivencia, una vivencia que comienza con B …de Buezo!

About DeliciasBurgos
Una nueva idea... con mucho cariño, como el que tenemos por todo lo nuestro... promocionando productos de #Burgos #Delicatessen #OnLine Seguiremos informando!
View all posts by DeliciasBurgos 

One thought on “Bodegas Buezo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.