Aráus Ballesteros Roble 2012

Aráus Ballesteros Roble 2012En esta ocasión y bajo el título de “Superluna” hablamos de la profusión de este fenómeno en 2014… hasta 3 lunas llenas en perigeo, y todas en verano, cuando los cielos están mas abiertos que nunca. Esta luna llena mas brillante en un 30% al menos que la luna llena común, no pasaría desapercibida. Este espectáculo me da pie a toda una serie de sensaciones y pensamientos que maridaban a la perfección con este vino de Arlanza, disfrutando de un espectaculo que sigue sobrecogiendo, el de la belleza inalcanzable.

Aráus Ballesteros Joven 2012
Elaborado por la Bodega Araus Ballesteros desde Villahoz, muy cerca de Lerma, y perteneciente a la D.O. Arlanza; una bodega que busca mantener la tradición de bodega familiar, en una zona del Arlanza que conoció tiempos mucho mejores en el cultivo de la vid, con muy poco pero mimado viñedo, buscan una producción ajustada que les permita controlar directamente cada uno de los procesos de la elaboración del vino, sin excesos que puedan afectar a la calidad final.

Sus instalaciones sitas en lo alto de Villahoz, nos hablan de la sencillez del trabajo bien hecho, y como ya he comentado otras veces, sus vinos desprenden verdad, sin estar adornados por innecesarias sedas de madera; este joven está elaborado con uva tempranillo de sus propios majuelos, con un paso por barrica de seis meses, mayoritariamente americana y francesa (30%).

En fase visual presenta un color rojo picota de capa alta y ribete grana, con una lagrima densa y lenta en su caída al fondo de la copa; en nariz intensidad media, fruta roja y negra madura, con la madera muy en segundo plano, alguna nota de bollería también; en boca amplio, con alguna nota de verdor aún, que me hace pensar que lo he abierto pronto aún y necesita más botella, rusticidad, buen equilibrio del alcohol, con buena longitud y un final con regusto amargo. La uva tempranillo del Arlanza tiene como una de sus cualidades mas reconocibles su resistencia al tiempo, y cuando un roble de otras tierras cercanas ya estaría en su caída, los robles del Arlanza empiezan a tomar su punto, y me ratifico que este lo abrí demasiado pronto.

About Rafa Tobar
Amante del vino a nivel usuario, resultado de una ecuación no balanceada, un soñador surrealista.
View all posts by Rafa Tobar 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.