Araus Ballesteros Crianza 2014 …en la DO Arlanza

Hace unos días pude cumplir un pequeño deseo , conocer (y palpar) el facsímil que han elaborado en la Editorial Siloe en Burgos, de uno de los libros mas intrigantes conocidos, el Manuscrito Voynich, de autor desconocido y datado de primeros del Siglo XV, atendiendo al pergamino sobre el que está escrito.

Hoy escribo la entrada (puedes leerla íntegrmante en este enlace) celebrando los 9 años del blog, y como le pasa a todo el mundo que entra en el mundo Voynich, a día de hoy, sigo sin descifrar y sin saber prácticamente nada del vino, pero como esos locos, sigo adelante buscando mi propia explicación, con una copa de vino de Arlanza como el que hoy os traigo.

El Araus Ballesteros Crianza 2014 está elaborado por la Bodega Araús Ballesteros desde Villahoz , y pertenece a la D.O. Arlanza . En entradas anteriores he comentado los aspectos generales de esta pequeña bodega familiar y a ellos me remito aquí, para pasar directamente a la cata de este vino.

Elaborado con uva tempranillo, tienes una posterior crianza de 12 meses en barrica americana, francesa y un leve paso por madera húngara. Presenta un color rojo picota de capa alta, ribete granate, lagrima densa y persistente de lento recorrido para un volumen alcohólico del 14%; discreto en nariz, notas de fruta roja madura y especias, con un leve punto cremoso, el alcohol, como la madera, en segundo plano ; amplio en la entrada, glicérico, fruta roja madura, potente, taninos muy bien trabajados, cuerpo medio, no especialmente largo, con un regusto final que nos muestra un poco la madera. Un arlanza de nuevo corte, aunque no me terminó de convencer.

Tengo otra botella, por lo que puede que tenga que rehacer esta entrada en unos meses. Eso si, ganó el Premio Arribe de Oro 2017 en los Vinduero-Vindouro

About Rafa Tobar
Amante del vino a nivel usuario, resultado de una ecuación no balanceada, un soñador surrealista.
View all posts by Rafa Tobar