Abés Crianza 2011 …en Suplemento ¡SAL!

Abés Crianza 2011 ...en Suplemento ¡SAL!

Bodegas … Bodegas Roberik SL (Ribera del Duero)
Sede … Milagros
Variedades … Tempranillo
Producción … 12.000 botellas
Graduación … 14%

Abés Roberik es un proyecto joven, familiar, que ha conseguido que lo difícil parezca sencillo gracias a la pasión que ponen en sus elaboraciones, cuyo objetivo es simple: disfrutar del vino, exportar sensaciones agradables y ser felices. Quizás se nos olvida en ocasiones gozar de los buenos momentos que tenemos en la vida, y por qué no, hacer un paréntesis de vez en cuando y revivir sentimientos a través de un vino con cada sorbo, cada copa y cada botella.

El epicentro de su proyecto radica en sus viñedos propios en vaso, con una edad media próxima a los 70 años, situados en su mayoría en La Horra, con una altitud media de 850m y con el clima continental característico de dichas zonas. Los contrastes térmicos de hasta 20ºC del día a la noche favorecen la síntesis de sustancias beneficiosas en el hollejo. Hacen vinos modernos y complejos, equilibrados y sacando la máxima expresión de la variedad tempranillo. Buscan la simbiosis entre naturaleza, pasión y felicidad y quizás lo estén consiguiendo. Como recuerdo de su filosofía de trabajo, en la contraetiqueta está su lema: “Un vino para disfrutar. Abés sé feliz”.

En la fase visual se percibe un vino con capa media-alta, con un ribete que mantiene tonalidades violáceas, con un color rojo picota intenso, muy brillante y limpio, y una lágrima que tiñe la copa a lo largo de su recorrido. En la fase olfativa percibimos buena complejidad aromática, donde conviven aromas terciarios provenientes de un cuidado paso por barricas durante diez meses junto aromas frutales como la mora y grosella.

En boca tiene un ataque suave, delicado, agradable, incluso goloso, que se va extendiendo a medida que recorre la cavidad bucal para darnos una sensación de amplitud muy satisfactoria. Destaca su estudiado equilibrio y un postgusto prolongado y elegante que da vida al vino y nos hace viajar al corazón de la Ribera del Duero.

Publicado en Diario de Burgos el 4/11/2016 en Suplemento ¡Sal! …por José Ramón Carlón

About José Ramón Carlón Gómez
Co-Fundador de Clap&Wine, empresa especializada en representación y distribución de vino
View all posts by José Ramón Carlón Gómez