Valsotillo Crianza 2014 en Suplemento ¡SAL!

Valsotillo Crianza 2014 en Suplemento ¡SAL!

Bodegas Ismael Arroyo se fundó en 1979, elaborando en la actualidad vinos a partir de las uvas de sus sexagenarias cepas y comprando uva a los viticultores de la zona. Tienen en propiedad 25 hectáreas de la variedad Tinta del País, localizándose en laderas bien aireadas y soleadas, con suelos arcillosos-calcáreos, areniscas y pedregosos, donde las plantas crecen de forma natural buscando en los vinos la expresión de sus viñedos.

Según indican, “la tradición de elaborar vino se ha transmitido de generación en generación en la familia de Ismael Arroyo desde hace 400 años”.

El vino envejece en barricas de roble a una temperatura constante de 12ºC todo el año, junto la ausencia de vibraciones, ruidos y luz, que permiten que los vinos tengan una excelente crianza. Es esta esmerada crianza la que da una singular personalidad a estos vinos, muy concentrados y con gran futuro.

Valsotillo es un tinto tranquilo, de excelente brillantez, con capa media y color rojo guinda que se va extendiendo hasta un fino ribete que tiñe delicadamente la copa formando una extensa lágrima que va cubriendo el interior de la misma a medida que movemos el vino.

En nariz tiene buena intensidad, mostrándose limpio y fresco, con notas frutales que se entremezclan con suaves toques avainillados y golosos.

En boca tiene unos taninos presentes pero agradables, una correcta acidez de fruta fresca que se siente en el centro de la lengua y un buen paso por boca con bastante expresividad y redondez. En el postgusto destacamos un agradable recuerdo frutal y presencia especiada de la barrica.

Bodega… Ismael Arroyo
Denominación… Ribera del Duero
Sede … Sotillo de la Ribera
Variedad … Tempranillo
Graduación … 14,5%
Producción … 80.000 Botellas

Publicado en Diario de Burgos el 26 de mayo de 2017 (edición impresa)

About José Ramón Carlón Gómez
Co-Fundador de Clap&Wine, empresa especializada en representación y distribución de vino
View all posts by José Ramón Carlón Gómez